Estrategias Pedagógicas Creativas para el Desempeño de los Aprendizajes en Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01 / Aracelis Adames Bautista, Norquelis Heredia Solano, Andreina Inoa Castillo ; asesor Dinorah Sánchez

Por: Adames Bautista, Aracelis [sustentante]Colaborador(es): Aracelis Adames Bautista [sustentante] | Norquelis Heredia Solano [sustentante] | Andreina Inoa Castillo [sustentante] | Dinorah Sánchez [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiv, 64 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La educación en los primeros años de vida es un proceso continuo e integral, producto de múltiples experiencias que brinda la escuela a los niños y niñas, a través de la interacción con la sociedad y con el medio ambiente, siendo la base de la formación integral del ser humano. El objetivo general consistió en Determinar si se está implementando las estrategias pedagógicas creativas para el desempeño de los aprendizajes en Nivel Inicial, en los Centros Educativos: Modelo Juan Sánchez Ramírez, Ana Mercedes Cassó y San Martín del Distrito Educativo 16-01. Esta investigación corresponde al diseño no experimental, y de tipo descriptivo, fue transversal o transeccional, A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma. En relación al objetivo No. 1- Se describió que las docentes siempre utilizan el juego de exploración activa para favorecer la creatividad en el desempeño de los aprendizajes de sus estudiantes; la recuperación de experiencia previas, la estrategia de socialización centrada en actividades grupales, el juego para favorecer la creatividad en el desempeño de los aprendizajes; que siempre utilizan la inserción en el entorno para favorecer la creatividad en el desempeño de los aprendizajes; que siempre la dramatización beneficia el proceso de aprendizaje en los niños y favorece su creatividad, También, utilizan la indagación dialógica o cuestionamiento, la indagación dialógica o cuestionamiento y el juego-trabajo para facilitar la creatividad en el desempeño de los aprendizajes. En cuanto al objetivo No. 2- Se identificó que los momentos del horario de actividades donde se utilizan las estrategias pedagógicas creativas que favorecen el desempeño de los aprendizajes en los niños son: el encuentro de grupo, las actividades grupales, las experiencias grupales grupo grande y grupo pequeño y los talleres curriculares; que si planifican los momentos donde siempre utilizan el encuentro de grupo, las actividad grupal, las experiencias grupales, grupo grande y grupo pequeño y los talleres curriculares como momento del horario donde se favorecen las estrategias creativas para favorecer el desempeño de los aprendizajes de los niños. En lo referente al objetivo No. 3-Se describió que las actividades que utilizan como docente para lograr el desempeño de los aprendizajes en los niños del Nivel Inicial son: la espontaneas, estructurada, individual y grupales en el ambiente interior y exterior, y que sí utilizan las actividades para lograr el desempeño de los en los niños. En cuanto al objetivo No. 4- Se identificó que siempre los niños desarrollan destrezas cognitivas con el uso adecuado de las estrategias creativas, lo social, lo emocional el lenguaje y lo físico con el uso adecuado de las estrategias creativas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-IN 2023 A315 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23239

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La educación en los primeros años de vida es un proceso continuo e integral, producto de múltiples experiencias que brinda la escuela a los niños y niñas, a través de la interacción con la sociedad y con el medio ambiente, siendo la base de la formación integral del ser humano.
El objetivo general consistió en Determinar si se está implementando las estrategias pedagógicas creativas para el desempeño de los aprendizajes en Nivel Inicial, en los Centros Educativos: Modelo Juan Sánchez Ramírez, Ana Mercedes Cassó y San Martín del Distrito Educativo 16-01.
Esta investigación corresponde al diseño no experimental, y de tipo descriptivo, fue transversal o transeccional,
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.
En relación al objetivo No. 1- Se describió que las docentes siempre utilizan el juego de exploración activa para favorecer la creatividad en el desempeño de los aprendizajes de sus estudiantes; la recuperación de experiencia previas, la estrategia de socialización centrada en actividades grupales, el juego para favorecer la creatividad en el
desempeño de los aprendizajes; que siempre utilizan la inserción en el entorno para favorecer la creatividad en el desempeño de los aprendizajes; que siempre la dramatización beneficia el proceso de aprendizaje en los niños y favorece su creatividad, También,
utilizan la indagación dialógica o cuestionamiento, la indagación dialógica o cuestionamiento y el juego-trabajo para facilitar la creatividad en el desempeño de los aprendizajes.
En cuanto al objetivo No. 2- Se identificó que los momentos del horario de actividades donde se utilizan las estrategias pedagógicas creativas que favorecen el desempeño de los aprendizajes en los niños son: el encuentro de grupo, las actividades grupales, las experiencias grupales grupo grande y grupo pequeño y los talleres curriculares; que si planifican los momentos donde siempre utilizan el encuentro de grupo, las actividad grupal, las experiencias grupales, grupo grande y grupo pequeño y los talleres curriculares como momento del horario donde se favorecen las estrategias creativas para favorecer el desempeño de los aprendizajes de los niños.
En lo referente al objetivo No. 3-Se describió que las actividades que utilizan como docente para lograr el desempeño de los aprendizajes en los niños del Nivel Inicial son: la espontaneas, estructurada, individual y grupales en el ambiente interior y exterior, y que sí utilizan las actividades para lograr el desempeño de los en los niños.
En cuanto al objetivo No. 4- Se identificó que siempre los niños desarrollan destrezas cognitivas con el uso adecuado de las estrategias creativas, lo social, lo emocional el lenguaje y lo físico con el uso adecuado de las estrategias creativas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha