Las Dificultades del Lenguaje y su incidencia en el Aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Julissa Cruz Rosa, Marileida Salcedo Soto, Rosalina Rosario Castaño ; María Eufemia Fernández Acosta

Por: Cruz Rosa, Julissa [sustentante]Colaborador(es): Julissa Cruz Rosa [sustentante] | Marileida Salcedo Soto [sustentante] | Rosalina Rosario Castaño [sustentante] | María Eufemia Fernández Acosta [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: vii, 80 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar las dificultades del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, el cual se llevó a cabo en los Centros educativos: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez, Centro Taira M. María Rodríguez, Centro Educativo Sabana al Medio, Centro Educativo La Altagracia, Centro Educativo Isidora Otáñez Pérez y Centro Educativo Los Mineros pertenecientes al Distrito 16-01 de Cotui, con una población en conjunto de unos 6coordinadores del Nivel Inicial y unos 12 docentes. El estudio está compuesto por 5 capítulos, el primero capitulo esta los antecedentes, definición y planteamiento de problema, preguntas de investigación, justificación e importancia de la investigación, objetivo general, objetivo específico, variable e indicadores, alcance y límite de la investigación, y el marco contextual. En segundo capítulo, está la revisión de literatura, introducción, Característica sociodemográfica, Trastornos de aprendizajes, los métodos de detención de trastornos de aprendizajes, las estrategias utilizadas por el docente para trabajar los trastornos de aprendizaje y las actividades que realiza el docente con los estudiantes que manifiestan trastornos de aprendizajes. El tercer capítulo de la metodología de investigación, introducción, diseño de investigación, enfoque y tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas, instrumentación de la investigación, validez y confiabilidad, procedimiento, recolección de datos y análisis de los datos. El cuarto capítulo consta de la presentación de los resultados, introducción, presentación de los datos por preguntas de investigación y en el capítulo cinco se encuentra el análisis y discusión de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones. El equipo investigador después de poner en marcha el instrumento de recolección y haber obtenido y analizado los resultados encontrados a través de los datos en esta investigación, ha llegado a las siguientes conclusiones: Se pudo concluir que el conocimiento en sentido general tanto de los docentes como de los coordinadores pedagógico sobre las dificultades del lenguaje es aceptable, pero es necesario que estos cambien a un estado de excelente o bueno por la frecuencia en la que se presenta dicha dificultad, es necesario que sean manejado estos conocimientos para una fácil detención o razones para sospechar que existen. También, que la incidencia de las dificultades del lenguaje en el aprendizaje de los niños es alta, por lo que es necesario que hoy más que nunca se realicen actividades donde se pueda evidenciar si existe alguna de esta problemática que afectan a tanto niño en la escuela y que de no tratarse a tiempo continuaran con esa debilidad en los próximos grados provocando bajo rendimiento académico que muchas veces se desconoce su origen. Con relación a los métodos utilizados por los docentes para determinar si un niño presenta dificultad de lenguaje, se pudo determinar que los métodos más utilizados son: prueba del lenguaje, juego de palabras, contar historia, esfuerzo positivo, completar palabras y lo menos utilizados fueron comentar tus acciones y ejercicio como la entrevista. Referente a las estrategias que utiliza el docente se llegó a la conclusión que las estrategias más utilizadas o valoradas fueron: soporte visual, cuenta una historia, completar palabras con gestos y a las actividades que realizan los docentes con los niños que presentan dificultad de lenguaje, se pudo determinar que las actividades: Pronunciar las vocales, Ejercicio de ritmo, Juego Ejercicio de ritmo, Jugar con las silabas y Articular frases son utilizadas con frecuencias, lo que beneficia de manera directa aquellos niños que son desfavorecido por el desconocimiento del docente de los problemas que estos enfrentan.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar las dificultades del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, el cual se llevó a cabo en los Centros educativos: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez, Centro Taira M. María Rodríguez, Centro Educativo Sabana al Medio, Centro Educativo La Altagracia, Centro Educativo Isidora Otáñez Pérez y Centro Educativo Los Mineros pertenecientes al Distrito 16-01 de Cotui, con una población en conjunto de unos 6coordinadores del Nivel Inicial y unos 12 docentes.
El estudio está compuesto por 5 capítulos, el primero capitulo esta los antecedentes, definición y planteamiento de problema, preguntas de investigación, justificación e
importancia de la investigación, objetivo general, objetivo específico, variable e indicadores, alcance y límite de la investigación, y el marco contextual.
En segundo capítulo, está la revisión de literatura, introducción, Característica sociodemográfica, Trastornos de aprendizajes, los métodos de detención de trastornos de aprendizajes, las estrategias utilizadas por el docente para trabajar los trastornos de aprendizaje y las actividades que realiza el docente con los estudiantes que manifiestan trastornos de aprendizajes. El tercer capítulo de la metodología de investigación, introducción, diseño de investigación, enfoque y tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas, instrumentación de la investigación, validez y confiabilidad, procedimiento, recolección de datos y análisis de los datos. El cuarto capítulo consta de la
presentación de los resultados, introducción, presentación de los datos por preguntas de investigación y en el capítulo cinco se encuentra el análisis y discusión de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones.
El equipo investigador después de poner en marcha el instrumento de recolección y haber obtenido y analizado los resultados encontrados a través de los datos en esta investigación, ha llegado a las siguientes conclusiones: Se pudo concluir que el conocimiento en sentido general tanto de los docentes como de los coordinadores pedagógico sobre las dificultades del lenguaje es aceptable, pero es
necesario que estos cambien a un estado de excelente o bueno por la frecuencia en la que se presenta dicha dificultad, es necesario que sean manejado estos conocimientos para una fácil detención o razones para sospechar que existen. También, que la incidencia de las dificultades del lenguaje en el aprendizaje de los niños es alta, por lo que es necesario que hoy más que nunca se realicen actividades donde se pueda evidenciar si existe alguna de esta problemática que afectan a tanto niño en la escuela y que de no tratarse a tiempo
continuaran con esa debilidad en los próximos grados provocando bajo rendimiento académico que muchas veces se desconoce su origen.
Con relación a los métodos utilizados por los docentes para determinar si un niño presenta dificultad de lenguaje, se pudo determinar que los métodos más utilizados son: prueba del lenguaje, juego de palabras, contar historia, esfuerzo positivo, completar palabras y lo menos utilizados fueron comentar tus acciones y ejercicio como la entrevista.
Referente a las estrategias que utiliza el docente se llegó a la conclusión que las estrategias más utilizadas o valoradas fueron: soporte visual, cuenta una historia, completar palabras
con gestos y a las actividades que realizan los docentes con los niños que presentan dificultad de lenguaje, se pudo determinar que las actividades: Pronunciar las vocales, Ejercicio de ritmo, Juego Ejercicio de ritmo, Jugar con las silabas y Articular frases son
utilizadas con frecuencias, lo que beneficia de manera directa aquellos niños que son desfavorecido por el desconocimiento del docente de los problemas que estos enfrentan.

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