La Estimulación Temprana y su Influencia en las Destrezas Motoras de los Niños en el Nivel Inicial, Distrito 16-01 / Neorfi Cleto Suárez, María Elena De Los Santos Suárez, Katy Marina Sano Espino ; asesor Melania De Jesús Mirambeaux Cassó

Por: Cleto Suárez, Neorfi [sustentante]Colaborador(es): Neorfi Cleto Suárez [sustentante] | María Elena De Los Santos Suárez [sustentante] | Katy Marina Sano Espino [sustentante] | Melania De Jesús Mirambeaux Cassó [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xi, 73 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general de esta investigación fue: Determinar cómo realizan los docentes la estimulación temprana para el desarrollo de las destrezas motoras de los Niños en el Nivel Inicial, Distrito 16-01. La investigación se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial Juana Dolores Cruz Jerez, La Colonia Juan Sánchez Ramírez y Centro educativo Rincón Los Hatos. Se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describirán fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los por docentes y orientadores que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos. La población de este estudio está constituida por 4 docentes y 3 orientadores, que imparten el área del Nivel Inicial de los Centros Educativos Juana Dolores Cruz Jerez, La Colonia Juan Sánchez Ramírez y Centro educativo Rincón Los Hatos. Para el caso de los docentes se trabajó con la totalidad de la población. Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes: En referencia a las estrategias que utilizan los docentes para la estimulación temprana para desarrollar las destrezas motoras de los Niños, se concluyó siempre se utiliza la estrategia de recuperación de experiencias previas y del juego de exploración activa en la estimulación temprana para desarrollar las destrezas motoras de los niños en el Nivel Inicial.Que siempre se planifican actividades utilizando la estrategia de socialización centrada en actividades grupales, también se determinó que siempre se usa la estrategia del juego, en la realización del proceso áulico que usted ejecuta. Y que casi siempre hace uso de la estrategia de inserción en el entorno y que es frecuente que planifiquen actividades mediante el uso de la estrategia de dramatización. En relación a las actividades que se desarrollan para la estimulación temprana y su influencia en las destrezas motoras de los Niños en el Nivel Inicial, se evidenció que siempre para propiciar la estimulación temprana para el desarrollo de las destrezas motora se planifican actividades que se correspondan con los intereses y necesidades de los niños y niñas, se implementan diferentes tipos de juegos infantiles en el proceso que se realiza. Y siempre la dramatización los hábitos de higiene utilizando muñecos y otros recursos. En lo referente a las destrezas motoras que se desarrollan con mayor frecuencia para la estimulación temprana, se evidenció siempre se realizan actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en los niños y niñas del Nivel Inicial y se planifican acciones para que se produzca el desarrollo de las habilidades motrices finas en los alumnos.casi siempre trabajan en las actividades que se ejecutan las habilidades motrices gruesas. En cuanto si los docentes involucran a los padre, madres o tutores en las actividades que se programan para la estimulación temprana de sus alumnos en los centros del Nivel Inicial, se concluyó que casi siempre se el apoyo adecuado por las familias para el desarrollo de la estimulación en los niños y niñas y casi siempre las familias están integradas a las actividades que se planifican para el desarrollo de la estimulación de los niños y niñas y que el nivel de formación de los padres les permite ayudar a la estimulación temprana de forma adecuada para los niños niñas. De acuerdo al objetivo general, se determinó que, en estos centros los docentes realizan la estimulación temprana de forma adecuada, para el desarrollo de las destrezas motoras de los Niños en el Nivel Inicial, Distrito 16-01.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El objetivo general de esta investigación fue: Determinar cómo realizan los docentes la estimulación temprana para el desarrollo de las destrezas motoras de los Niños en el Nivel
Inicial, Distrito 16-01. La investigación se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial Juana Dolores Cruz Jerez, La Colonia Juan Sánchez Ramírez y Centro educativo Rincón Los
Hatos.
Se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describirán fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los por docentes y orientadores que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos.
La población de este estudio está constituida por 4 docentes y 3 orientadores, que imparten el área del Nivel Inicial de los Centros Educativos Juana Dolores Cruz Jerez, La Colonia Juan Sánchez Ramírez y Centro educativo Rincón Los Hatos. Para el caso de los docentes se trabajó con la totalidad de la población.
Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes: En referencia a las estrategias que utilizan los docentes para la estimulación temprana
para desarrollar las destrezas motoras de los Niños, se concluyó siempre se utiliza la estrategia de recuperación de experiencias previas y del juego de exploración activa en la
estimulación temprana para desarrollar las destrezas motoras de los niños en el Nivel Inicial.Que siempre se planifican actividades utilizando la estrategia de socialización centrada en actividades grupales, también se determinó que siempre se usa la estrategia del juego, en la realización del proceso áulico que usted ejecuta. Y que casi siempre hace uso de la estrategia de inserción en el entorno y que es frecuente que planifiquen actividades mediante el uso de la estrategia de dramatización.
En relación a las actividades que se desarrollan para la estimulación temprana y su influencia en las destrezas motoras de los Niños en el Nivel Inicial, se evidenció que siempre
para propiciar la estimulación temprana para el desarrollo de las destrezas motora se planifican actividades que se correspondan con los intereses y necesidades de los niños y niñas, se implementan diferentes tipos de juegos infantiles en el proceso que se realiza. Y siempre la dramatización los hábitos de higiene utilizando muñecos y otros recursos.
En lo referente a las destrezas motoras que se desarrollan con mayor frecuencia para la estimulación temprana, se evidenció siempre se realizan actividades que contribuyan al
desarrollo de las habilidades motrices en los niños y niñas del Nivel Inicial y se planifican acciones para que se produzca el desarrollo de las habilidades motrices finas en los alumnos.casi siempre trabajan en las actividades que se ejecutan las habilidades motrices gruesas.
En cuanto si los docentes involucran a los padre, madres o tutores en las actividades que se programan para la estimulación temprana de sus alumnos en los centros del Nivel Inicial, se concluyó que casi siempre se el apoyo adecuado por las familias para el desarrollo de la estimulación en los niños y niñas y casi siempre las familias están integradas a las
actividades que se planifican para el desarrollo de la estimulación de los niños y niñas y que el nivel de formación de los padres les permite ayudar a la estimulación temprana de forma adecuada para los niños niñas.
De acuerdo al objetivo general, se determinó que, en estos centros los docentes realizan la estimulación temprana de forma adecuada, para el desarrollo de las destrezas motoras de los Niños en el Nivel Inicial, Distrito 16-01.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha