Implementación y Uso de las TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Angie Rodríguez Rojas, Luz Esther Abreu Polanco, Noelisa Claribel Adames Moya ; asesor Radhames Aquiles Guzmán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: ix, 75 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El objetivo general de esta investigación fue Evaluar la Implementación y Uso de las TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Inicial, en los centros educativos Los Mineros, Escuela Juan Sánchez Ramírez y el Centro Educativo Manuel Emilio Acosta Reyes Distrito Educativo 16-01. El diseño de la presente investigación fue de tipo no experimental como lo expresan Hernández, Fernández, y Baptista (2010), considerando por tanto que esta se realizó sin manipulación, alguna de las variables, en cuanto al tipo es descriptiva, siendo de esta forma el enfoque adoptado fue el cuantitativo, con el objetivo de Evaluar la Implementación y Uso de las TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01. La selección del tema de investigación fue motivada por la gran importancia que tiene el conocimiento de la implementación y uso de las TIC hoy en día, las cuales se han convertido en la tendencia para que exista un proceso educacional actualizado e innovador, esto considerando que hoy en día es de suma relevancia que desde temprana edad los niños(as) puedan desarrollar competencias científicas y tecnológicas. Pronosticando de antemano que los Centros Educativos que hacen uso de las TIC constantemente dan a los alumnos(as) la oportunidad de tener acceso a todas las informaciones a nivel mundial y esto les favorecerá a que los mismos no tengan trabas en el futuro para hacer uso de estas en su servicio laboral. En cuanto a las conclusiones se determinó que las características demográficas de las docentes el sexo predomínate es el femenino, la edad promedio es de 30 a 40 años, haciendo énfasis a la zona residencial el mayor promedio vive en la zona urbana y en cuanto a os alumnos predomina el sexo femenino. A través de los resultados de esta investigación se confirmó, que las docentes en su totalidad tienen conocimientos sobre las herramientas TIC, además estas afirmaron que cuentan con habilidades técnicas que ayudan a buen uso de las TIC, también se concluyó que las docentes tienen creatividad a la hora de utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se determinó que las docentes en su proceso de enseñanza aprendizaje utilizan como estrategia los videos juego, dibujos animados y la música las cuales son las que más comúnmente adoptan las docentes en el nivel inicial.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2023 R637-2 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23229 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo general de esta investigación fue Evaluar la Implementación y Uso de las TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Inicial, en los centros educativos Los Mineros, Escuela Juan Sánchez Ramírez y el Centro Educativo Manuel Emilio Acosta Reyes
Distrito Educativo 16-01.
El diseño de la presente investigación fue de tipo no experimental como lo expresan Hernández, Fernández, y Baptista (2010), considerando por tanto que esta se realizó sin manipulación, alguna de las variables, en cuanto al tipo es descriptiva, siendo de esta forma el enfoque adoptado fue el cuantitativo, con el objetivo de Evaluar la Implementación y Uso de las TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01.
La selección del tema de investigación fue motivada por la gran importancia que tiene el conocimiento de la implementación y uso de las TIC hoy en día, las cuales se han convertido en la tendencia para que exista un proceso educacional actualizado e innovador, esto considerando que hoy en día es de suma relevancia que desde temprana edad los niños(as) puedan desarrollar competencias científicas y tecnológicas. Pronosticando de antemano que los Centros Educativos que hacen uso de las TIC constantemente dan a los alumnos(as) la oportunidad de tener acceso a todas las informaciones a nivel mundial y esto les favorecerá a que los mismos no tengan trabas en el futuro para hacer uso de estas en su servicio laboral.
En cuanto a las conclusiones se determinó que las características demográficas de las docentes el sexo predomínate es el femenino, la edad promedio es de 30 a 40 años, haciendo énfasis a la zona residencial el mayor promedio vive en la zona urbana y en cuanto a os
alumnos predomina el sexo femenino.
A través de los resultados de esta investigación se confirmó, que las docentes en su totalidad tienen conocimientos sobre las herramientas TIC, además estas afirmaron que
cuentan con habilidades técnicas que ayudan a buen uso de las TIC, también se concluyó que las docentes tienen creatividad a la hora de utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se determinó que las docentes en su proceso de enseñanza aprendizaje utilizan como estrategia los videos juego, dibujos animados y la música las cuales son las que más comúnmente adoptan las docentes en el nivel inicial.
No hay comentarios en este titulo.