Factores de riesgos psicosociales y síndrome de burnout en los docentes de la Universidad, UTECO / Ana María Batista Holguín, Soribel Martínez Maldonado ; asesor Odelisa Mera Almonte

Por: Batista Holguín, Ana María [sustentante]Colaborador(es): Ana María Batista Holguín [sustentante] | Soribel Martínez Maldonado [sustentante] | Odelisa Mera Almonte [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xi, 69 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Post-Grado (Maestría en Prevención de Riesgos Laborales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El Síndrome de Burnout en docentes universitarios es un deterioro de la salud mental que afecta su desempeño laboral, produciendo consecuencias negativas en su labor. Garía, Escorcia & Pérez (2017), el mismo se manifiesta en forma de cansancio emocional, y despersonalización Romero, et-al (2019). En caso de los docentes de la Universidad UTECO, son profesionales que por lo regular realizan otros tipos de trabajos como base fundamental de sus labores cotidianas. Estos son de diferentes condiciones sociodemográficas, como sexo, edades, estado civil y condiciones económicas. la mayoría son personas casadas, con hijos y muchos de ellos realizan vidas sociales en clubes, gremios profesionales, actividades religiosas, entre otras; así como la responsabilidad familiar. La situación descrita es la premisa que permite pensar que en ello pudiera estarse presentando afecciones que se correspondan con el Síndrome de Burnout. En tal sentido esta investigación tuvo como objetivo evaluar factores de riesgos psicosociales asociados al Síndrome de Burnout en los docentes de la UTECO. Para la realización del estudio se empleó un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 287 docentes de la UTECO activos durante el trimestre octubre-diciembre 2022. La muestra empleada fue de 72 de ellos, la cual resultó de la aplicación de la Formula de Fisher y Navarro (1996). Los datos se obtuvieron a través de una entrevista estructurada, mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas y además el cuestiona Muslah Burnout para determinar indicios del Síndrome de Burnout Los resultados del estudio establecen que los docentes de la UTECO están expuestos a una serie de factores de riesgos psicosociales, tales como las características del trabajo, situaciones sociodemográficas como la edad, estado civil, carga familiar y ocupaciones laborales, así como el estrés que se deriva de las diversas actividades que realizan. Pese a que se reconoce en el estudio cierta manifestación de cansancio físico y agotamiento emocional por parte de los docentes, no se encontraron evidencias suficientes que conduzcan a indicios del Síndrome de Burnout, puesto que, los valores de los aspectos relacionados con el agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, reflejaron resultados por debajo de los parámetros establecidos como valores límites. No obstante, se formularon algunas recomendaciones a las autoridades académicas, tales como la contratación de docentes a tiempo completo, mejoras de las condiciones de trabajo y profundización del análisis de manera particularizada como medida preventiva a la aparición del referido Síndrome.
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Trabajo de Post-Grado (Maestría en Prevención de Riesgos Laborales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El Síndrome de Burnout en docentes universitarios es un deterioro de la salud mental que afecta su desempeño laboral, produciendo consecuencias negativas en su labor. Garía, Escorcia & Pérez (2017), el mismo se manifiesta en forma de cansancio emocional, y despersonalización Romero, et-al (2019). En caso de los docentes de la Universidad UTECO, son profesionales que por lo regular realizan otros tipos de trabajos
como base fundamental de sus labores cotidianas. Estos son de diferentes condiciones sociodemográficas, como sexo, edades, estado civil y condiciones económicas. la mayoría son personas casadas, con hijos y muchos de ellos realizan vidas sociales en clubes, gremios profesionales, actividades religiosas, entre otras; así como la responsabilidad familiar. La situación descrita es la premisa que permite pensar que en ello pudiera estarse presentando afecciones que se correspondan con el Síndrome de Burnout. En tal sentido esta investigación tuvo como objetivo evaluar factores de riesgos psicosociales asociados al Síndrome de Burnout en los docentes de la UTECO.
Para la realización del estudio se empleó un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 287 docentes de la
UTECO activos durante el trimestre octubre-diciembre 2022. La muestra empleada fue de 72 de ellos, la cual resultó de la aplicación de la Formula de Fisher y Navarro (1996).
Los datos se obtuvieron a través de una entrevista estructurada, mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas y además el cuestiona Muslah Burnout para determinar indicios del Síndrome de Burnout Los resultados del estudio establecen que los docentes de la UTECO están expuestos a una serie de factores de riesgos psicosociales, tales como las características del trabajo, situaciones sociodemográficas como la edad, estado civil, carga familiar y ocupaciones laborales, así como el estrés que se deriva de las diversas actividades que realizan.
Pese a que se reconoce en el estudio cierta manifestación de cansancio físico y agotamiento emocional por parte de los docentes, no se encontraron evidencias suficientes que conduzcan a indicios del Síndrome de Burnout, puesto que, los valores de los aspectos relacionados con el agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, reflejaron resultados por debajo de los parámetros establecidos como valores límites. No obstante, se formularon algunas recomendaciones a las autoridades académicas, tales como la contratación de docentes a tiempo completo, mejoras de las condiciones de trabajo y profundización del análisis de manera particularizada como medida preventiva a la aparición del referido Síndrome.

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