Estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes, Distrito Educativo 16-01 / María Eneida Abreu Durán, Yadimil Esperanza Oviedo Taveras ; asesor Raisa Eunice Jiménez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: ix, 68 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Habilidades CognitivasRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: En los centros educativos de República Dominicana se debe trabajar desarrollando un curriculo basado en competencias, buscando el desarrollo de habilidades cognitivas que permitan al estudiante desarrollar un pensamiento critico que se traduce en la resolución de problemas tanto en el aula como en su accionar, sin embargo se percibe y se muestra en los resultados de las pruebas internacionales en las que participa el pais, que los estudiantes no desarrollan las habilidades cognitivas propias del grado que cursan. En este orden de ideas Media Villa & Mendez Maigua (2010), afirman que en la actualidad las nuevas generaciones se enfrentan a mayores demandas de aprendizaje, como dominar los procesos, es un hecho que la mayoría de los seres humanos no evalua lo que sabe ni sus potencialidades, si no son enseñados a interrogarse sistemáticamente a si mismos, situación muy presente en los centros educativos, los estudiantes no reflexionan sobre su propio aprendizaje, lo que representa un problema, pues no son consciente del dominio cognitivo que deben poseer, esta es una problemática que deben enfrentar los docentes del Distrito Educativo 16-01 para que puedan utilizar estrategia para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los Estudiantes. Esta investigación sobre estrategias para el desarrollo de habilidades Cognitivas de los estudiantes del Distrito Educativo 16-01 es pertinente para todos los actores involucrados, inclusive las sustentantes, ya que podrán conocer las técnicas para contribuir a la maduración intelectual de los estudiantes objeto de estudio, de ahí su importancia. En este orden de ideas este trabajo de grado es de suma importancia, el mismo va a proveer de un marco de referencias a docentes y orientadores para que puedan refrescar sus conocimientos sobre las estrategias fundamentales que pueden contribuir a desarrollar habilidades cognitivas a los estudiantes, de modo que ahí está la relevancia teórica de este trabajo.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 A17 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22466 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
En los centros educativos de República Dominicana se debe trabajar desarrollando un curriculo basado en competencias, buscando el desarrollo de habilidades cognitivas que permitan al estudiante desarrollar un pensamiento critico que se traduce en la resolución de problemas tanto en el aula como en su accionar, sin embargo se percibe y se muestra en los resultados de las pruebas internacionales en las que participa el pais, que los estudiantes no desarrollan las habilidades cognitivas propias del grado que cursan.
En este orden de ideas Media Villa & Mendez Maigua (2010), afirman que en la actualidad las nuevas generaciones se enfrentan a mayores demandas de aprendizaje, como dominar los procesos, es un hecho que la mayoría de los seres humanos no evalua lo que sabe ni sus potencialidades, si no son enseñados a interrogarse sistemáticamente a si mismos, situación muy presente en los centros educativos, los estudiantes no reflexionan sobre su propio aprendizaje, lo que representa un problema, pues no son consciente del dominio cognitivo que deben poseer, esta es una problemática que deben enfrentar los docentes del Distrito Educativo 16-01 para que puedan utilizar estrategia para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los Estudiantes.
Esta investigación sobre estrategias para el desarrollo de habilidades Cognitivas de los estudiantes del Distrito Educativo 16-01 es pertinente para todos los actores involucrados, inclusive las sustentantes, ya que podrán conocer las técnicas para contribuir a la maduración intelectual de los estudiantes objeto de estudio, de ahí su importancia. En este orden de ideas este trabajo de grado es de suma importancia, el mismo va a proveer de un marco de referencias a docentes y orientadores para que puedan refrescar sus conocimientos sobre las estrategias fundamentales que pueden contribuir a desarrollar habilidades cognitivas a los estudiantes, de modo que ahí está la relevancia teórica de este trabajo.
No hay comentarios en este titulo.