Incidencia de la integracion familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes con trastornos, Distrito Educativo 16-07 / Marianni Santos Concepción, Marisol Duran Mejía ; asesor Dámari Josefina del Orbe
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: vi, 81 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Integración FamiliarRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Algunas familias se han olvidado de uno de los papeles fundamentales que juegan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, sin tomar en cuenta que del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. La situación se torna cada día más compleja y se escuchan diariamente quejas y lamentos por parte de los docentes, directores y medios de comunicación quienes afirman que la educación del pais no alcanzará la calidad a la que se aspira si no se buscan mecanismos efectivos para integrar más a los padres, madres y tutores a los centros educativos. El objetivo fundamental para la realización de esta investigación fue: "Determinar la incidencia de la Integración Familiar en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes con Trastornos, Distrito Educativo 16-07. La misma tuvo un diseño no experimental y el método fue el inductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes del primer ciclo de primaria de los centros educativos Altagracia Leonor Peguero y José Antonio Diaz Cabrera del Distrito Educativo 16-07. Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: los docentes bajo estudio oscilan entre de las edades de 25 a 35 años y son de sexo femenino. En relación con la función laboral el 84% de los encuestados son docentes de aula y se encuentran en el rango de 0 a 10 de años en servicios y la mayoría de ellos han alcanzado el nivel de licenciatura. De igual forma se determinó que los docentes siempre les informan a los padres sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica de sus hijos, de igual forma, se verificó que dentro de las emociones que manifiestan los padres ante un posible trastorno las más comunes son; la tristeza, aceptación y negación. Además, las situaciones que provocan que los padres no asistan constantemente a darle seguimiento a sus hijos es por el tiempo de su trabajo, falta de atención y dificultades familiares.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 S157 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22465 |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Algunas familias se han olvidado de uno de los papeles fundamentales que juegan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, sin tomar en cuenta que del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. La situación se torna cada día más compleja y se escuchan diariamente quejas y lamentos por parte de los docentes, directores y medios de comunicación quienes afirman que la educación del pais no alcanzará la calidad a la que se aspira si no se buscan mecanismos efectivos para integrar más a los padres, madres y tutores a los centros educativos.
El objetivo fundamental para la realización de esta investigación fue: "Determinar la incidencia de la Integración Familiar en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes con Trastornos, Distrito Educativo 16-07. La misma tuvo un diseño no experimental y el método fue el inductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes del primer ciclo de primaria de los centros educativos Altagracia Leonor Peguero y José Antonio Diaz Cabrera del Distrito Educativo 16-07.
Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: los docentes bajo estudio oscilan entre de las edades de 25 a 35 años y son de sexo femenino. En relación con la función laboral el 84% de los encuestados son docentes de aula y se encuentran en el rango de 0 a 10 de años en servicios y la mayoría de ellos han alcanzado el nivel de licenciatura. De igual forma se determinó que los docentes siempre les informan a los padres sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica de sus hijos, de igual forma, se verificó que dentro de las emociones que manifiestan los padres ante un posible trastorno las más comunes son; la tristeza, aceptación y negación. Además, las situaciones que provocan que los padres no asistan constantemente a darle seguimiento a sus hijos es por el tiempo de su trabajo, falta de atención y dificultades familiares.
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