Factores que influyen en el desarrollo cognitivo en niños del nivel inicial, Distrito Educativo 16-01 / Gladismir Viloria Tavarez, Irania Marlena Diloné Alejo, Bernardina Bonifacio Portorreal ; asesor Jesús María de León
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xvii, 98 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Desarrollo CognitivoRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El objetivo general de la investigación fue Identificar los factores que influyen en el desarrollo cognitivo en los niños de los centros educativos Juan Sánchez Ramirez, Domingo Ant. Fabián y Los Mineros del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 de Cotui, en el año escolar 2022-2023. Esta investigación asumió como universo los centros educativos Juan Sánchez Ramirez, Domingo Ant. Fabián y Los Mineros del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 de Cotul, perteneciente a la zona urbana del municipio de Villa La Mata. Por tanto, la población será (10) docentes del Nivel Inicial, de los cuales se tomani el 100% de la muestra por ser una población pequeña. Se pudo concluir que los factores que influyen en el desarrollo cognitivo en los niños del Nivel Inicial son los factores sociales, factores familiares, factores emocionales y factores fisicos. Que la maestra de la escuela influye en el desarrollo cognitivo de los niños del Nivel Inicial. Los factores fisicos, emocionales, sociales, familiares y económicos influyen en el desarrollo cognitivo de los niños del Nivel Inicial. Las familias de sus alumnos del Nivel Inicial han desarrollado el proceso de adaptación al entorno de sus hijos de manera normal. Se verificó que se está orientando a los alumnos del Nivel Inicial para que tengan una buena adaptación al entorno escolar y social. Los factores de desarrollo cognitivo considera que el niño del Nivel Inicial más desarrolla es el área del desarrollo social, área del desarrollo afectivo, área del desarrollo motor, área del desarrollo del lenguaje y el área del desarrollo del pensamiento. Que los alumnos han tenido un desarrollo cognitivo normal en su infancia. Los niños muestran identificación simbólica. Que la familia desempeña el papel de mediadora entre el niño y la sociedad.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2022 V456 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22463 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
El objetivo general de la investigación fue Identificar los factores que influyen en el desarrollo cognitivo en los niños de los centros educativos Juan Sánchez Ramirez, Domingo Ant. Fabián y Los Mineros del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 de Cotui, en el año escolar 2022-2023. Esta investigación asumió como universo los centros educativos Juan Sánchez Ramirez, Domingo Ant. Fabián y Los Mineros del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 de Cotul, perteneciente a la zona urbana del municipio de Villa La Mata. Por tanto, la población será (10) docentes del Nivel Inicial, de los cuales se tomani el 100% de la muestra por ser una población pequeña.
Se pudo concluir que los factores que influyen en el desarrollo cognitivo en los niños del Nivel Inicial son los factores sociales, factores familiares, factores emocionales y factores fisicos. Que la maestra de la escuela influye en el desarrollo cognitivo de los niños del Nivel Inicial. Los factores fisicos, emocionales, sociales, familiares y económicos influyen en el desarrollo cognitivo de los niños del Nivel Inicial. Las familias de sus alumnos del Nivel Inicial han desarrollado el proceso de adaptación al entorno de sus hijos de manera normal.
Se verificó que se está orientando a los alumnos del Nivel Inicial para que tengan una buena adaptación al entorno escolar y social. Los factores de desarrollo cognitivo considera que el niño del Nivel Inicial más desarrolla es el área del desarrollo social, área del desarrollo afectivo, área del desarrollo motor, área del desarrollo del lenguaje y el área del desarrollo del pensamiento. Que los alumnos han tenido un desarrollo cognitivo normal en su infancia. Los niños muestran identificación simbólica. Que la familia desempeña el papel de mediadora entre el niño y la sociedad.
No hay comentarios en este titulo.