Desarrollo de las competencias comunicativas en el nivel inicial, Distrito Educativo 16-01 / Yarinelsy Mora Martínez, María Ramona Ramos de Liriano ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa

Por: Mora Martínez, Yarinelsy [sustentante ]Colaborador(es): Ramos de Liriano, María Ramona [sustentante ] | Batista Villa, Manuel Arismendy [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xi, 65 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Competencias comunicativasRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022 Resumen: El presente trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Inicial, titulado: "Desarrollo de las Competencias Comunicativas en el Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01", sustentado por Yarinelsy Mora Martínez y María Ramona Ramos De Liriano y asesorado por Manuel Arismendy Batista Villa, M.A. corresponde al enfoque cuantitativo, está estructurada en un cuestionario para ser aplicado a los profesores de los centros bajo estudio, presenta diseño no experimental, debido a que no se manipulan las variables y es específicamente de tipo descriptivo de corte transversal. Presenta como principales conclusiones las siguientes: Las estrategias de enseñanza que utilizan las docentes del Nivel Inicial para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas en estos centros son todas en su proceso áulico, Resaltando la pregunta y el diálogo socrático y el Aprendizaje Basado en Proyectos: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos y la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento, estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, las estrategias de socialización centradas en actividades grupales Las docentes prestan especial atención a las estrategias para la escucha, las estrategias de expresión oral y las estrategias de comprensión lectora como estrategias de escritura, para el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos se priorizan las estrategias de expresión oral, las estrategias para la escucha, las estrategias de comprensión lectora y las estrategias de escritura. Los recursos didácticos y tecnológicos que son utilizados todos, los materiales didácticos impresos, los recursos didácticos y de manera muy limitada usa materiales convencionales, los recursos tecnológicos con que más se desarrollan las competencias comunicativas están encabezados por la computadora, seguidos por el data show, la televisión y la música, pero en primer plano están el juego y los cuentos como recursos con los que más se desarrollan las competencias comunicativas en el Nivel Inicial. Para el desarrollo de estas competencias las docentes siempre priorizan la habilidad de escuchar, las habilidades de leer en sus alumnos y las habilidades de escribir, pero más que nada la habilidad de hablar y las dimensiones de las competencias comunicativas que están desarrolladas en los alumnos son la habilidad de leer y escribir, pero sobretodo la habilidad de escuchar y más que todas la habilidad de hablar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-IN 2021 M67 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22451

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

El presente trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Inicial, titulado: "Desarrollo de las Competencias Comunicativas en el Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01", sustentado por Yarinelsy Mora Martínez y María Ramona Ramos De Liriano y asesorado por Manuel Arismendy Batista Villa, M.A. corresponde al enfoque cuantitativo, está estructurada en un cuestionario para ser aplicado a los profesores de los centros bajo estudio, presenta diseño no experimental, debido a que no se manipulan las variables y es específicamente de tipo descriptivo de corte transversal.

Presenta como principales conclusiones las siguientes: Las estrategias de enseñanza que utilizan las docentes del Nivel Inicial para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas en estos centros son todas en su proceso áulico, Resaltando la pregunta y el diálogo socrático y el Aprendizaje Basado en Proyectos: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos y la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento, estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, las estrategias de socialización centradas en actividades grupales

Las docentes prestan especial atención a las estrategias para la escucha, las estrategias de expresión oral y las estrategias de comprensión lectora como estrategias de escritura, para el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos se priorizan las estrategias de expresión oral, las estrategias para la escucha, las estrategias de comprensión lectora y las estrategias de escritura.

Los recursos didácticos y tecnológicos que son utilizados todos, los materiales didácticos impresos, los recursos didácticos y de manera muy limitada usa materiales convencionales, los recursos tecnológicos con que más se desarrollan las competencias comunicativas están encabezados por la computadora, seguidos por el data show, la televisión y la música, pero en primer plano están el juego y los cuentos como recursos con los que más se desarrollan las competencias comunicativas en el Nivel Inicial. Para el desarrollo de estas competencias las docentes siempre priorizan la habilidad de escuchar, las habilidades de leer en sus alumnos y las habilidades de escribir, pero más que nada la habilidad de hablar y las dimensiones de las competencias comunicativas que están desarrolladas en los alumnos son la habilidad de leer y escribir, pero sobretodo la habilidad de escuchar y más que todas la habilidad de hablar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha