Comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para el segundo ciclo del nivel secundario del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos / Juana Evangelista Altagracia Jiménez, Ydeli Rubecindo Rodríguez ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa

Por: Altagracia Jiménez, Juana Evangelista [sustentante ]Colaborador(es): Rubecindo Rodríguez, Ydeli [sustentante ] | Batista Villa, Manuel Arismendy [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 122 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Comprensión lectoraRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Tesis ( Maestría en Planificación y Gestión de Centros Educativos)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El objetivo general fue Analizar la incidencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el Segundo Ciclo de los Liceos Fernando Arturo de Merino, Socorro del Rosario Sánchez y Juan Antonio Pérez Placencia del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, en el año escolar 2021-2022 Se concluyó que el nivel de logro de comprensión lectora ubica a la mayoría de sus estudiantes, es que pueden leer, pero presentan dificultades para utilizar la lectura como herramienta que amplíe sus conocimientos, pueden ubicar un fragmento de información e identificar el tema principal de un texto, responden a reactivos básicos como ubicar información directa, realizar inferencias sencillas e identificar lo que significa una parte de un texto, son capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada y vincular partes de un texto con conocimientos familiares o cotidianos, evalúan críticamente un texto y muestran una comprensión detallada de textos y pueden inferir qué información del texto es relevante para responder a un reactivo. Las dificultades que presentan con mayor frecuencia sus estudiantes en torno a la comprensión lectora, es la no identifican idea principal, dificultad en resumir el texto en una idea principal y déficit en conocimientos léxicos y semánticos, no identifican la intención del autor, problemas en la identificación de la estructura textual (introducción, desarrollo, conclusión), carencia en conocimientos textuales, no identifican las tipologías textuales y dificultad en distinguir hechos y opiniones. Que la estrategia sigue cuándo desea evaluar la comprensión lectora en un texto es que solicita una síntesis y abstracción relevante del texto, solicita un escrito en donde el alumno plasme la opinión personal, pide mapas conceptuales en donde represente jerárquicamente los conceptos y pregunta conceptos, explicaciones o proposiciones de manera oral a los estudiantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) GCE 2022 A57 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22266

Tesis ( Maestría en Planificación y Gestión de Centros Educativos)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

El objetivo general fue Analizar la incidencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el Segundo Ciclo de los Liceos Fernando Arturo de Merino, Socorro del Rosario Sánchez y Juan Antonio Pérez Placencia del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, en el año escolar 2021-2022

Se concluyó que el nivel de logro de comprensión lectora ubica a la mayoría de sus estudiantes, es que pueden leer, pero presentan dificultades para utilizar la lectura como herramienta que amplíe sus conocimientos, pueden ubicar un fragmento de información e identificar el tema principal de un texto, responden a reactivos básicos como ubicar información directa, realizar inferencias sencillas e identificar lo que significa una parte de un texto, son capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada y vincular partes de un texto con conocimientos familiares o cotidianos, evalúan críticamente un texto y muestran una comprensión detallada de textos y pueden inferir qué información del texto es relevante para responder a un reactivo.

Las dificultades que presentan con mayor frecuencia sus estudiantes en torno a la comprensión lectora, es la no identifican idea principal, dificultad en resumir el texto en una idea principal y déficit en conocimientos léxicos y semánticos, no identifican la intención del autor, problemas en la identificación de la estructura textual (introducción, desarrollo, conclusión), carencia en conocimientos textuales, no identifican las tipologías textuales y dificultad en distinguir hechos y opiniones. Que la estrategia sigue cuándo desea evaluar la comprensión lectora en un texto es que solicita una síntesis y abstracción relevante del texto, solicita un escrito en donde el alumno plasme la opinión personal, pide mapas conceptuales en donde represente jerárquicamente los conceptos y pregunta conceptos, explicaciones o proposiciones de manera oral a los estudiantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha