Clima Áulico y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. / Osvaldy Cruz, Pablo Elia Reynoso Gil, José Manuel Bidó Martínez ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa

Por: Cruz, Osvaldy [sustentante]Colaborador(es): Reynoso Gil, Pablo Elia [sustentante] | Bidó Martínez, José Manuel [sustentante] | Batista Villa, Manuel Arismendy [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiii, 67 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La presente investigación sobre Clima Áulico y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, presentada por Osvaldy Cruz, Pablo Elia Reynoso Gil, José Manuel Bidó Martínez y asesorada por Manuel Arismendy Batista Villa, puntualiza los aspectos siguientes: En estos centros hay conocimientos de cómo debe ser el clima áulico, pues tanto los docentes como equipos de gestión coinciden en que se debe mejorar y la única forma de saber que hay que mejorarlo es teniendo conocimiento de que no está bien. Existe una relación docente alumno basada en el respeto, otro factor que puntualiza el conocimiento sobre clima áulico, pues si bien es cierto que la relación docente alumnos no debe ser de repudio tampoco esta supuesta a pasar del respeto mutuo. Los alumnos tienen un comportamiento tranquilo y muchos son cooperadores aunque uno que otro es desordenado y se dan ruidos peleas que distraen la atención del proceso. Se determinó también que respecto al proceso de enseñanza de las matemáticas los alumnos solo estudian cuando se les obliga, son desinteresados del proceso Las estrategias de enseñanza que priorizan los docentes son las estrategias curriculares de aprendizaje basado en problema, las estrategias de razonamiento y las estrategias expositivas de conocimientos elaborados. La estrategia de enseñanza menos utilizada es el el ábaco en los cálculos y las estrategias de contar números, hacer grupos de objetos, así como los juegos matemáticos y para evaluar de forma diagnostica se utiliza aun los exámenes y la participación. La evaluación se da con la corrección de los cuadernos y los trabajos individuales, aunque se centra la atención en la participación y para evaluar el final de cada periodo se sigue usando corrección de cuadernos y exámenes. La convivencia escolar que existe entre los actores que inciden en estos centros está afectada por distractores que con mucha frecuencia se originan y que limitan la convivencia armoniosa y la concentración, elementos indispensables para una convivencia efectiva que permita elevar los niveles de aprendizaje en el área de matemáticas. Sin embargo, pese a estas situaciones hay alumnos que son obedientes y colaboran en los centros en actividades propias de los mismos y aportan para que la convivencia sea efectiva.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

La presente investigación sobre Clima Áulico y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las
Matemáticas en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01,
presentada por Osvaldy Cruz, Pablo Elia Reynoso Gil, José Manuel Bidó Martínez y
asesorada por Manuel Arismendy Batista Villa, puntualiza los aspectos siguientes:
En estos centros hay conocimientos de cómo debe ser el clima áulico, pues tanto
los docentes como equipos de gestión coinciden en que se debe mejorar y la única forma
de saber que hay que mejorarlo es teniendo conocimiento de que no está bien. Existe una
relación docente alumno basada en el respeto, otro factor que puntualiza el conocimiento
sobre clima áulico, pues si bien es cierto que la relación docente alumnos no debe ser de
repudio tampoco esta supuesta a pasar del respeto mutuo.
Los alumnos tienen un comportamiento tranquilo y muchos son cooperadores
aunque uno que otro es desordenado y se dan ruidos peleas que distraen la atención del
proceso. Se determinó también que respecto al proceso de enseñanza de las matemáticas
los alumnos solo estudian cuando se les obliga, son desinteresados del proceso
Las estrategias de enseñanza que priorizan los docentes son las estrategias
curriculares de aprendizaje basado en problema, las estrategias de razonamiento y las
estrategias expositivas de conocimientos elaborados. La estrategia de enseñanza menos
utilizada es el el ábaco en los cálculos y las estrategias de contar números, hacer grupos
de objetos, así como los juegos matemáticos y para evaluar de forma diagnostica se utiliza
aun los exámenes y la participación.
La evaluación se da con la corrección de los cuadernos y los trabajos individuales,
aunque se centra la atención en la participación y para evaluar el final de cada periodo se
sigue usando corrección de cuadernos y exámenes. La convivencia escolar que existe entre
los actores que inciden en estos centros está afectada por distractores que con mucha
frecuencia se originan y que limitan la convivencia armoniosa y la concentración,
elementos indispensables para una convivencia efectiva que permita elevar los niveles de
aprendizaje en el área de matemáticas. Sin embargo, pese a estas situaciones hay alumnos
que son obedientes y colaboran en los centros en actividades propias de los mismos y
aportan para que la convivencia sea efectiva.

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