El entorno familiar y su relación cone el aprendizaje de los estudiantes del nivel primario / Charibel Castro, Amauris Arias Brito ; asesor Antonio Rosario Gómez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 89 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): EL entorno familiarRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Educación Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes de los centros educativos, Escuela Emiliano Espaillat, Padre Fantino y Escuela Villa San Pedro, del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-02. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por 27 padres que conforman la APMAE y 80 docentes que laboran en dichos centros. Con relación a la muestra, se aplicó en marco censal, es decir, se tomó el 100% de la población. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos, fue un cuestionario aplicado a los padres y docentes de los centros educativos objeto de estudio; el de los padres estuvo compuesto por 17 items y el de los docentes 19, ambos utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cuatro (4) secciones respectivamente. Su validación fue realizada por asesor y al jurado examinador. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En el estudio se comprobó que la participación de los padres aumenta los niveles de motivación de los estudiantes, siempre es afectada la obtención de conocimientos por la falta de vinculación de los padres, el involucramiento de las familias contribuye al desarrollo de la calidad educativa de los alumnos, de la misma manera, su involucramiento impacta en el aprendizaje significativo de los alumnos y es regular la relación que se establece con padres con el centro educativo.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BA 2022 C17 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22211 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Educación Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes de los centros educativos, Escuela Emiliano Espaillat, Padre Fantino y Escuela Villa San Pedro, del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-02. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por 27 padres que conforman la APMAE y 80 docentes que laboran en dichos centros. Con relación a la muestra, se aplicó en marco censal, es decir, se tomó el 100% de la población. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos, fue un cuestionario aplicado a los padres y docentes de los centros educativos objeto de estudio; el de los padres estuvo compuesto por 17 items y el de los docentes 19, ambos utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cuatro (4) secciones respectivamente. Su validación fue realizada por asesor y al jurado examinador. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En el estudio se comprobó que la participación de los padres aumenta los niveles de motivación de los estudiantes, siempre es afectada la obtención de conocimientos por la falta de vinculación de los padres, el involucramiento de las familias contribuye al desarrollo de la calidad educativa de los alumnos, de la misma manera, su involucramiento impacta en el aprendizaje significativo de los alumnos y es regular la relación que se establece con padres con el centro educativo.
No hay comentarios en este titulo.