Aplicación de los Juegos Didácticos en el Aprendizaje de las Ciencias Sociales, Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / Yuneiris Velásquez Rosario, Mariela Rondón Adbrincola, María del Carmen Jerez López ; asesor Miguel Ambioris Cáceres García

Por: Velásquez Rosario, Yuneiris [sustentante]Colaborador(es): Rondón Adbrincola, Mariela [sustentante] | Jerez López, María del Carmen [sustentante] | Cáceres García, Miguel Ambioris [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xi, 91 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito general determinar la incidencia de la aplicación de los juegos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-0.; esta se desarrolló en el período Junio - Septiembre del 2022, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos. El estudio es descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por cinco (5) docentes de Ciencias Sociales que imparten docencia en el Primer Ciclo del Nivel Secundario y 372 alumnos que cursan desde 1ro hasta 3ro en el Liceo Dr. Miguel Ángel García Viloria. Con relación a los docentes se utilizó una muestra censal, es decir el total de los docentes tres (5), que imparten clases en el área de Ciencias Sociales en el Primer Ciclo y para los estudiantes se utilizó una muestra 190 alumnos escogido al azar. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un cuestionario aplicado en forms, el cual se aplicó a los docentes de Ciencias Sociales y otro se aplicó a una muestra de los alumnos del Primer Ciclo de Ciencias Sociales, el de los docentes está compuesto por veinte (21) ítems y 17 el de los estudiantes. Para la validación de los cuestionarios fueron sometidos a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. Se constató que los juegos didácticos son importantes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales porque sirve para explorar y refuerza la convivencia, siempre o casi siempre a través de los juegos didácticos los estudiantes socializan los aprendizajes con sus demás compañeros, siempre o casi siempre el juego didáctico repercute en el estudiante para que este sea más creativo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-CS 2022 V35 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22209

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

La presente investigación tuvo como propósito general determinar la incidencia de
la aplicación de los juegos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias
Sociales, en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-0.; esta se
desarrolló en el período Junio - Septiembre del 2022, abarca únicamente a los docentes de
Ciencias Sociales y los alumnos. El estudio es descriptivo, con un diseño no
experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un
enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por cinco (5) docentes de
Ciencias Sociales que imparten docencia en el Primer Ciclo del Nivel Secundario y 372
alumnos que cursan desde 1ro hasta 3ro en el Liceo Dr. Miguel Ángel García Viloria. Con
relación a los docentes se utilizó una muestra censal, es decir el total de los docentes tres
(5), que imparten clases en el área de Ciencias Sociales en el Primer Ciclo y para los
estudiantes se utilizó una muestra 190 alumnos escogido al azar.
El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un
cuestionario aplicado en forms, el cual se aplicó a los docentes de Ciencias Sociales y otro
se aplicó a una muestra de los alumnos del Primer Ciclo de Ciencias Sociales, el de los
docentes está compuesto por veinte (21) ítems y 17 el de los estudiantes.
Para la validación de los cuestionarios fueron sometidos a la consideración de
especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron
facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. La
presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en
cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el
instrumento.
Se constató que los juegos didácticos son importantes en el proceso enseñanza
aprendizaje de las Ciencias Sociales porque sirve para explorar y refuerza la convivencia,
siempre o casi siempre a través de los juegos didácticos los estudiantes socializan los
aprendizajes con sus demás compañeros, siempre o casi siempre el juego didáctico
repercute en el estudiante para que este sea más creativo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha