Adecuación de la Planificación Docente de Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-07. / Regino Acosta Regalado, Rochelis Fabián Robles, Víctor Yunior Tejada Reynoso ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xvii, 63 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-MF 2022 A26 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22203 |
Trabajo de grado (Licenciatura en matemática y física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título: Adecuación de la Planificación Docente de
Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias,
Distrito Educativo 16-07. Se realizó con el objetivo de adecuar la Planificación Docente
de Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias,
Distrito Educativo 16-07.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar las estrategias
de planificación utilizadas por los docentes que facilitan una mejor adecuación de la
planificación por competencias, mostrar los elementos del diseño curricular que permiten
adecuar la planificación docente con los lineamientos de un currículo por competencias,
identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan la adecuación de la
planificación con los lineamientos establecidos en un currículo por competencias y mostrar
las diferentes técnicas didácticas utilizadas por los docentes para adecuar la planificación
con los lineamientos de un currículo por competencias.
En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada
por 06 docentes y 210 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un
enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo.
Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: el uso
de las unidades de aprendizaje y la incorporación de los ejes temáticos, favorece
significativamente el desarrollo de competencias en los estudiantes. Aunque los maestros
indican que los proyectos de investigación, los proyectos participativos de aulas y de
intervención juegan un papel importante en este proceso, esto no fue corroborado por los
estudiantes. Los maestros consideran que la claridad de objetivos en el proceso de
enseñanza, evaluar conforme al esfuerzo del estudiante, al mismo tiempo de utilizar
estándares de aprendizajes que sean evaluables son elementos importantes en el
aprendizaje de las Matemáticas, pero los estudiantes señalaron que dichos docentes no lo
llevan a la práctica.
No hay comentarios en este titulo.