Adecuación de la Planificación Docente de Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-07. / Regino Acosta Regalado, Rochelis Fabián Robles, Víctor Yunior Tejada Reynoso ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez

Por: Acosta Regalado, Regino [sustentante]Colaborador(es): Fabián Robles, Rochelis [sustentante] | Tejada Reynoso, Víctor Yunior [sustentante] | Manzueta Pérez, Danny Daniel [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xvii, 63 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en matemática y física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Esta investigación tiene por título: Adecuación de la Planificación Docente de Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-07. Se realizó con el objetivo de adecuar la Planificación Docente de Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-07. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar las estrategias de planificación utilizadas por los docentes que facilitan una mejor adecuación de la planificación por competencias, mostrar los elementos del diseño curricular que permiten adecuar la planificación docente con los lineamientos de un currículo por competencias, identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan la adecuación de la planificación con los lineamientos establecidos en un currículo por competencias y mostrar las diferentes técnicas didácticas utilizadas por los docentes para adecuar la planificación con los lineamientos de un currículo por competencias. En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada por 06 docentes y 210 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo. Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: el uso de las unidades de aprendizaje y la incorporación de los ejes temáticos, favorece significativamente el desarrollo de competencias en los estudiantes. Aunque los maestros indican que los proyectos de investigación, los proyectos participativos de aulas y de intervención juegan un papel importante en este proceso, esto no fue corroborado por los estudiantes. Los maestros consideran que la claridad de objetivos en el proceso de enseñanza, evaluar conforme al esfuerzo del estudiante, al mismo tiempo de utilizar estándares de aprendizajes que sean evaluables son elementos importantes en el aprendizaje de las Matemáticas, pero los estudiantes señalaron que dichos docentes no lo llevan a la práctica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-MF 2022 A26 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22203

Trabajo de grado (Licenciatura en matemática y física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Esta investigación tiene por título: Adecuación de la Planificación Docente de
Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias,
Distrito Educativo 16-07. Se realizó con el objetivo de adecuar la Planificación Docente
de Matemáticas con los Lineamientos Establecidos en un Currículo por Competencias,
Distrito Educativo 16-07.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar las estrategias
de planificación utilizadas por los docentes que facilitan una mejor adecuación de la
planificación por competencias, mostrar los elementos del diseño curricular que permiten
adecuar la planificación docente con los lineamientos de un currículo por competencias,
identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan la adecuación de la
planificación con los lineamientos establecidos en un currículo por competencias y mostrar
las diferentes técnicas didácticas utilizadas por los docentes para adecuar la planificación
con los lineamientos de un currículo por competencias.
En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada
por 06 docentes y 210 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un
enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo.
Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: el uso
de las unidades de aprendizaje y la incorporación de los ejes temáticos, favorece
significativamente el desarrollo de competencias en los estudiantes. Aunque los maestros
indican que los proyectos de investigación, los proyectos participativos de aulas y de
intervención juegan un papel importante en este proceso, esto no fue corroborado por los
estudiantes. Los maestros consideran que la claridad de objetivos en el proceso de
enseñanza, evaluar conforme al esfuerzo del estudiante, al mismo tiempo de utilizar
estándares de aprendizajes que sean evaluables son elementos importantes en el
aprendizaje de las Matemáticas, pero los estudiantes señalaron que dichos docentes no lo
llevan a la práctica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha