La descomposición social en los centros educativos del nivel secundario del distrito educativo 1602. / Elisabeth del Carmen Paulino, José Alberto de León Sánchez, Yuleisy Antonia Medina de Jesús ; asesor Licenciado Danilo Regalado
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: v, 70 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2022 P185-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22201 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general consistió en determinar el impacto la descomposición social en los
Centros Educativos, Nivel Secundario Politécnico Padre Fantino y Liceo Comedero Abajo,
Distrito Educativo 16-02, Fantino, durante el año electivo 2021-2022.
La Descomposición Social, es una problemática que ocurre en la cotidianidad de los
centros educativos y se manifiesta en violencia verbal, murmuraciones, ofensas, uso de
sobrenombres, violencia psicológica, y bulín. Más allá de ser un fenómeno esporádico, es un
problema sistémico que afecta las dinámicas sociales sobre la actividad educativa, constituye un
obstáculo para la mejora de la calidad educativa, el logro de los aprendizajes y el sano desarrollo
de estudiantes y docentes.
. El diseño utilizado fue el no experimental, el tipo de investigación descriptiva, en este
estudio la población estuvo constituida por 36 Docentes, seis (6) Coordinadores Pedagógicos y Diez
(10) integrantes de los Equipos de Gestión de los centros educativos. Para esta investigación no se
seleccionó una muestra sino la población total puesto que el universo era muy pequeño.
Según los datos obtenidos en el estudio mediante la aplicación del cuestionario, se llegó a
las siguientes conclusiones: las manifestaciones de descomposición social que se repiten con
mayor frecuencia en los centros educativos objeto de estudio son, irrupción en las aulas, alborotos
en las clases, alumnos que dice groserías y palabras fuertes, muy frecuentemente algunos
estudiantes son discriminados por causa de sus diferencias culturales, étnicas o religiosas, físico o
su nacionalidad, por otros compañeros y de una manera muy marcada se practica el Bullying entre
pares. Se pudo verificar que, los Tipos de Violencias que se repiten con frecuencia son: verbal,
(murmuraciones o chismes, ofensas, uso de sobrenombres y amenazas), violencia psicológica, y
Bullying.
Las acciones por parte de los docentes, para enfrentar las manifestaciones de
descomposición social en los centros educativos, que se repiten con mayor frecuencia, son; los
conversatorio con los estudiantes, reuniones con los familiares y estudiantes, el seguimiento
escolar, en tanto que los que menos se realizan son: las Charlas motivacionales.
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