Estrategia Psicopedagógica Para Trabajar con los Niños con Discapacidad, Distrito Educativo 16-01. / María Altagracia Eustaquio De Jesús, Elyn Vásquez, Germany Shakira Mendoza Santos ; asesor Luis Manuel Cabrera Rosario
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 74 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 E87 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22153 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Tras visitar los centros educativos del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, aplicando
la técnica de la observación directa se pudo hacer un levantamiento de información sobre
el contexto y la problemática que se aborda con los orientadores y estudiantes, y se
evidencio dificultades con el uso de estrategias para abordar los niños con discapacidad.
Se presume que los orientadores de los centros educativos del Distrito Educativo
16-01 de Cotuí, hacen escaso uso a estrategias psicopedagogías para abordar los niños con
discapacidad. De igual modo, estos profesionales de educación podrían estar resistiéndose
a la innovación y a mejorar su formación profesional.
A través del fomento de estrategias psicopedagógicas para trabajar con los niños
con discapacidad en el Distrito Educativo 16-01, los docentes podrán realizar una mejor
labor en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando métodos que se ajusten a las
necesidades de los alumnos. Por otro lado, los estudiantes podrán mejorar su rendimiento
académico y alcanzarán aprendizajes significativos, también estos se sentirán muy
motivados.
xiv
Esta investigación surgió con el objetivo de Determinar la Estrategia Psicopedagógica
utilizada Para Trabajar con los Niños con Discapacidad, Distrito Educativo 16-01. Se
trabajo con un diseño no experimental, tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Las
conclusiones fueron las siguientes:
Se verificó que las discapacidades que se han identificado en los niños de las escuelas
del Distrito Educativo 16-01, se ha identificado la discapacidad auditiva, la discapacidad
visual y la motora según la mayoría de las orientadoras. Además, se verifica que estas
discapacidades aparecen siempre en los niños y que las orientadoras trabajan de manera
muy eficiente con las discapacidades que se presenten en los niños
Se identificó que las estrategias psicopedagógicas que utilizan el orientador para
mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad donde algunos de
los orientadores utilizan la explicación del material y la actividad visualmente como
estrategias psicopedagógicas para trabajar con los niños con discapacidad. Por otro lado,
la mayoría utiliza las actividades que involucren a los estudiantes como parte activa de su
aprendizaje mientras que otros organizan actividades con más descansos para los
estudiantes a quienes les cueste trabajar por un periodo largo, En otro orden, las
orientadoras afirman siempre aplicar las estrategias y las ejecutan de manera muy eficiente.
Se especificò que los recursos que utiliza el orientador para trabajar las estrategias
psicopedagógicas con los niños con discapacidad sobre los recursos bibliográficos que
utilizan los orientadores para trabajar con estudiantes con discapacidad., se encontró que
la mayoría resalta que siempre utiliza estos recursos. También, se resalta que siempre
utiliza los recursos tecnológicos para trabajar con estudiantes con discapacidad. Además,
se constata que las orientadoras trabajan de manera muy eficiente con el uso de los recursos
didácticos utilizados con los niños que presentan alguna discapacidad.
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