Estrategias de los Orientadores Para Trabajar la Cultura de Paz en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Yaritza Rondón Belén, Yuleysi Regalado García, Gloria Mosquea Mendoza ; asesor Johanna del Carmen Ramírez Martínez

Por: Rondón Belén, Yaritza [sustentante]Colaborador(es): Regalado García, Yuleysi [sustentante] | Mosquea Mendoza, Gloria [sustentante] | Ramírez Martínez, Johanna del Carmen [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xi, 79 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Trabajar la cultura de paz es responsabilidad de todos los actores del proceso educativo. Es decir, la comunidad educativa completa es responsable de garantizar el buen trato y la sana convivencia en los centros educativos. Aun así, es importante señalar, que las actividades para promover la cultura de paz en los centros educativos, en mayor proporción, es responsabilidad de los departamentos de orientación. Por tanto el presente estudio tuvo como objetivo general “Evaluar las estrategias de los Orientadores para Trabajar la Cultura de Paz en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01, año 2022. Para el desarrollo del referido estudio se abordaron las siguientes variables: Cultura de Paz, Estrategias de las orientadoras y actividades de las orientadoras. Según las variables indagadas y los objetivos establecidos en la presente investigación, la misma fue de tipo descriptiva, ya que se buscó dar a conocer la estructura o funcionamiento de uno de los componentes del proceso enseñanza aprendizaje y no dicho proceso como un todo. También la investigación fue de tipo y exploratoria, en el sentido que realizó aportes pertinentes de forma generalizada, de un nuevo tema de estudio. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque mixto porque se emplearon métodos científicos cuantitativos y cualitativos. La investigación se enmarcó dentro de un diseño no experimental porque no se realizan experimentos para obtener los resultados, ni se manipulan directamente las variables, también fue de corte transversal. La población y muestra del estudio estuvo compuesta por 2 orientadoras, 6 docentes y 5 integrantes del equipo de gestión, para una población total de 13. Luego de desarrollar la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: Se pudo constatar que, las orientadoras del Politécnico Juan Sánchez Ramírez trabajan con las estrategias “Yo te hago coro contra el Bullyng, “Trato por el buen trato”, la Implementación de protocolos y manuales del MINERD, “Disciplina positiva en el aula” y Campaña de prevención de violencia. Estos datos son muy positivos para los fines de la xi investigación, ya que de acuerdo a los mismos en el referido centro educativo se fomenta el buen trato y la sana convivencia, un aspecto muy importante para la paz social. Además, se pudo comprobar que en cuanto a las estrategias que le dan mejor resultado a las orientadoras para trabajar cultura de paz están: “Yo te hago coro contra el Bullyng y la implementación de protocolos y manuales del MINERD. Asimismo, se pudo constatar, que las orientadoras objeto del presente estudio, para trabajar la cultura de paz en el centro realizan charlas, elaboración de murales, conversatorios, conferencias, campañas de prevención de violencia y talleres. Finalmente, se pudo comprobar, que el centro educativo no trabaja los temas relacionados con la cultura de paz sólo, sino, más bien, realiza alianza con varias instituciones y organizaciones. En este orden, en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez se realiza alianza con el ministerio de la mujer, CONANI, ministerio de la juventud, iglesias, juntas de vecinos y ONG.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Trabajar la cultura de paz es responsabilidad de todos los actores del proceso educativo.
Es decir, la comunidad educativa completa es responsable de garantizar el buen trato y
la sana convivencia en los centros educativos. Aun así, es importante señalar, que las
actividades para promover la cultura de paz en los centros educativos, en mayor
proporción, es responsabilidad de los departamentos de orientación. Por tanto el
presente estudio tuvo como objetivo general “Evaluar las estrategias de los
Orientadores para Trabajar la Cultura de Paz en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez,
Distrito Educativo 16-01, año 2022. Para el desarrollo del referido estudio se abordaron
las siguientes variables: Cultura de Paz, Estrategias de las orientadoras y actividades de
las orientadoras. Según las variables indagadas y los objetivos establecidos en la
presente investigación, la misma fue de tipo descriptiva, ya que se buscó dar a conocer
la estructura o funcionamiento de uno de los componentes del proceso enseñanza
aprendizaje y no dicho proceso como un todo. También la investigación fue de tipo y
exploratoria, en el sentido que realizó aportes pertinentes de forma generalizada, de un
nuevo tema de estudio. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque mixto porque se
emplearon métodos científicos cuantitativos y cualitativos. La investigación se enmarcó
dentro de un diseño no experimental porque no se realizan experimentos para obtener
los resultados, ni se manipulan directamente las variables, también fue de corte
transversal. La población y muestra del estudio estuvo compuesta por 2 orientadoras, 6
docentes y 5 integrantes del equipo de gestión, para una población total de 13. Luego de
desarrollar la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: Se pudo constatar
que, las orientadoras del Politécnico Juan Sánchez Ramírez trabajan con las estrategias
“Yo te hago coro contra el Bullyng, “Trato por el buen trato”, la Implementación de
protocolos y manuales del MINERD, “Disciplina positiva en el aula” y Campaña de
prevención de violencia. Estos datos son muy positivos para los fines de la
xi
investigación, ya que de acuerdo a los mismos en el referido centro educativo se
fomenta el buen trato y la sana convivencia, un aspecto muy importante para la paz
social. Además, se pudo comprobar que en cuanto a las estrategias que le dan mejor
resultado a las orientadoras para trabajar cultura de paz están: “Yo te hago coro contra
el Bullyng y la implementación de protocolos y manuales del MINERD. Asimismo, se
pudo constatar, que las orientadoras objeto del presente estudio, para trabajar la cultura
de paz en el centro realizan charlas, elaboración de murales, conversatorios,
conferencias, campañas de prevención de violencia y talleres. Finalmente, se pudo
comprobar, que el centro educativo no trabaja los temas relacionados con la cultura de
paz sólo, sino, más bien, realiza alianza con varias instituciones y organizaciones. En
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de la mujer, CONANI, ministerio de la juventud, iglesias, juntas de vecinos y ONG.

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