Estrategias del Orientador en el Apoyo Psicoafectivo de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01. / Sunilda Quiroz Rodríguez, Mariluz De los Santos Vásquez, Yselsa Francisca Lazala Rodríguez ; asesor Agustina De la Cruz

Por: Quiroz Rodríguez, Sunilda [sustentante]Colaborador(es): De los Santos Vásquez, Mariluz [sustentante] | Lazala Rodríguez, Yselsa Francisca [sustentante] | De la Cruz, Agustina [ asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 93 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general identificar las estrategias del orientador en el apoyo psicoafectivo de los estudiantes en el Distrito Educativo 16-01. Se realizó en los centros educativos de la zona urbana del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. (Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Profesor Juan Bosch, Luis Manuel Lazala María y el Politécnico Juan Sánchez Ramírez). Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por veinticuatro (24) orientadoras que laboran en los centros educativos de la zona urbana del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. (Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Profesor Juan Bosch, Luis Manuel Lazala María y el Politécnico Juan Sánchez Ramírez). Con relación a las orientadoras se utilizó el marco censal, es decir, la totalidad de la población (24 orientadoras), que laboran en los centros educativos objeto de estudio; por lo cual no se usó fórmula estadística. La investigación utilizó como técnica la encuesta. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un cuestionario, el cual se aplicó a las orientadoras, el mismo estuvo compuesto por nueve (9) ítems, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco (5) secciones respectivamente. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración de la asesora y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Además, se les presentó a dos (2) maestros del área de metodología, quienes lo validaron. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de orientadores. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En la investigación se comprobó que todas las orientadoras utilizan en el apoyo psicoafectivo de los estudiantes; trabajo en equipo, dinámicas de crecimiento personal, orientación individual y test o pruebas estabilizadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-OR 2022 Q84 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22144

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

La presente investigación tuvo como objetivo general identificar las estrategias del
orientador en el apoyo psicoafectivo de los estudiantes en el Distrito Educativo 16-01. Se
realizó en los centros educativos de la zona urbana del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
(Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Profesor Juan Bosch, Luis Manuel Lazala María y
el Politécnico Juan Sánchez Ramírez). Tiene un diseño no experimental, con un enfoque
cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por veinticuatro (24)
orientadoras que laboran en los centros educativos de la zona urbana del Distrito Educativo
16-01 de Cotuí. (Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Profesor Juan Bosch, Luis Manuel
Lazala María y el Politécnico Juan Sánchez Ramírez). Con relación a las orientadoras se
utilizó el marco censal, es decir, la totalidad de la población (24 orientadoras), que laboran
en los centros educativos objeto de estudio; por lo cual no se usó fórmula estadística.
La investigación utilizó como técnica la encuesta. El instrumento que se utilizó en el
estudio para la recolección de los datos fue un cuestionario, el cual se aplicó a las
orientadoras, el mismo estuvo compuesto por nueve (9) ítems, utilizó preguntas cerradas,
relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco (5) secciones
respectivamente.
Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración de la asesora y al
jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y
recomendaciones, que consideren pertinentes. Además, se les presentó a dos (2) maestros
del área de metodología, quienes lo validaron. Para determinar la confiabilidad de los
cuestionarios se utilizó una prueba piloto de orientadores.
La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y
porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios
establecidos en el instrumento. En la investigación se comprobó que todas las orientadoras
utilizan en el apoyo psicoafectivo de los estudiantes; trabajo en equipo, dinámicas de
crecimiento personal, orientación individual y test o pruebas estabilizadas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha