Estrategias utilizadas para propiciar la atención y concentración, nivel inicial, Distrito Educativo 16-01 / Wanna Altagracia García Galán, Josefina Manzueta Concepción, Esmerlin María Robles ; asesor Danilo Regalado
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 54 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Estrategias para la atención y la concentraciónRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El objetivo general fue analizar la falta de concentración y atención de los niños del nivel inicial y su incidencia en el aprendizaje del centro educativo Juan Ricardo Hernández Polanco, durante el año escolar 2021-2022. Estuvo enmarcada dentro del diseño no experimental, de tipo descriptivo transeccional. Este trabajo se enmarcó en los estudios con enfoque mixto, este fue aplicado a los docentes y equipo de gestión del centro educativo. Es posible que en el centro educativo Juan Ricardo Hernández existan muchos niños que requieran potenciar su atención y concentración, debido a la carencia de estrategias y estímulos durante la participación en las diferentes actividades establecidas en el plan de estudios, que pudieran estar interfiriendo en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes del Nivel Inicial del centro educativo Juan Ricardo Hernández Polanco, puede ser que presenten dificultad en el seguimiento de instrucciones o aplicación de estas cuando realizan algunas actividades incluidas en el plan de estudios; esto puede deberse a distracciones tales como: estar hablando con los demás compañeros, manipulando juguetes u objetos. Actividades y comportamientos que generan confusión y desviación del proceso de aprendizaje. En cuanto a las conclusiones: se determinó que las estrategias que favorecen los procesos de concentración y atención es crear rutinas y hábitos de estudio, pero que se deben implementar otras estrategias tales como: videos educativos, actividad de pintura, juegos y juegos de robótica; se identificó que los factores que inciden en la falta de concentración y atención de los niños son ruidos en el entorno, ambiente familiar, socioemocional y carga emocional, por lo que se buscan algunas estrategias para que dichos factores no repercutan en el aprendizaje de los niños y niñas.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2022 G17 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22136 |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
El objetivo general fue analizar la falta de concentración y atención de los niños del nivel inicial y su incidencia en el aprendizaje del centro educativo Juan Ricardo Hernández Polanco, durante el año escolar 2021-2022. Estuvo enmarcada dentro del diseño no experimental, de tipo descriptivo transeccional. Este trabajo se enmarcó en los estudios con enfoque mixto, este fue aplicado a los docentes y equipo de gestión del centro educativo.
Es posible que en el centro educativo Juan Ricardo Hernández existan muchos niños que requieran potenciar su atención y concentración, debido a la carencia de estrategias y estímulos durante la participación en las diferentes actividades establecidas en el plan de estudios, que pudieran estar interfiriendo en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes del Nivel Inicial del centro educativo Juan Ricardo Hernández Polanco, puede ser que presenten dificultad en el seguimiento de instrucciones o aplicación de estas cuando realizan algunas actividades incluidas en el plan de estudios; esto puede deberse a distracciones tales como: estar hablando con los demás compañeros, manipulando juguetes u objetos. Actividades y comportamientos que generan confusión y desviación del proceso de aprendizaje.
En cuanto a las conclusiones: se determinó que las estrategias que favorecen los procesos de concentración y atención es crear rutinas y hábitos de estudio, pero que se deben implementar otras estrategias tales como: videos educativos, actividad de pintura, juegos y juegos de robótica; se identificó que los factores que inciden en la falta de concentración y atención de los niños son ruidos en el entorno, ambiente familiar, socioemocional y carga emocional, por lo que se buscan algunas estrategias para que dichos factores no repercutan en el aprendizaje de los niños y niñas.
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