Apoyo Psicopedagógico de los Orientadores a los Estudiantes en el Distrito Educativo 16-01. / Soranyi Mabel Vásquez Torres, Ericka Correa Amparo, Isaura Amparo ; asesor Fanny Duran
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiii, 64 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 V176-4 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22134 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación surge con la información de que los problemas que podría enfrentar
el apoyo psicopedagógico de los orientadores, es una creciente necesidad por parte de
padres de familia y docentes de herramientas que apoyen el proceso de enseñanza –
aprendizaje de sus hijos y alumnos. Cada vez hay más y más niños con problemas
pedagógicos de contenido o estructura, pero algunas veces podrían culminar en deserción
o repitencia. Con este trabajo se pretende abordar aspectos teóricos y prácticos
encaminados al apoyo psicopedagógico de los orientadores con los estudiantes
correspondiente al Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, y así ayudar a estos profesionales a
que sean capaces de realizar una atención integral a los niños.
También tenía por objetivo general Describir el Apoyo Psicopedagógico que realizan
los Orientadores con los Estudiantes en el Distrito Educativo 16-01. Además, este estudio
abordo un diseño no experimental, de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Las
conclusiones que se destacan son:
xvi
Se determinó que las tareas y funciones que realizan los orientadores con los
estudiantes del Distrito Educativo 16-01 son que algunas de estas profesionales realizan
asesoramiento y detecta las necesidades educativas de los estudiantes, otras se dedican a
ayudar con las discapacidades mientras que la mayoría aborda la implementación de
programas. Por otro lado, la mayoría de las encuestadas siempre realizan las tareas y
funciones antes mencionadas.
Se pudo describir que las estrategias que utilizan los orientadores para dar apoyo
psicopedagógico a los estudiantes del Distrito Educativo 16-01 son la entrevista, algunos
realizan charlas y otros también utilizan el debate. Además, la mayoría de las orientadoras
siempre utiliza las estrategias para dar apoyo psicopedagógico.
Se ha analizado que las medidas de atención desarrolladas por el orientador para
trabajar el apoyo psicopedagógico en los estudiantes del Distrito Educativo 16-01,
utilizando la medida de anticipación y prevención para dar apoyo psicopedagógico,
también utilizan la comprensión ante los posibles déficits y en su mayoría favorecen a la
diversidad. Además, estas profesionales de la orientación siempre aplican medidas de
atención para ofrecer apoyo psicopedagógico.
No hay comentarios en este titulo.