Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Manifestaciones Conductuales, Distrito Educativo 16-07. / Yanivel Paulino Sánchez, Altagracia Morel Abad, Paola Mendoza Mena ; asesor Mariberky Marte Serrano

Por: Paulino Sánchez, Yanivel [sustentante]Colaborador(es): Morel Abad, Altagracia [sustentante] | Mendoza Mena, Paola [sustentate] | Marte Serrano,Mariberky [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, sustentanteDescripción: xvi, 71 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Este estudio se inició con el objetivo general de Determinar las Estrategias que los Orientadores emplean para Trabajar las Manifestaciones Conductuales, Distrito Educativo 16-07. El incumplimiento de las tareas, el desorden en clase, la falta de respeto entre compañeros y con el docente, son varias de las manifestaciones conductuales que se han venido observando en el centro educativo centro educativo Liceo Miguel Ángel García Viloria y Liceo Juan Francisco Alfonseca, Distrito Educativo 16-07, los cuales quizás sean el motivo de un bajo rendimiento en los alumnos. Para trabajar las manifestaciones conductuales se hace necesario intervenir a los estudiantes, detectando los problemas, los trastornos de la conducta, y con esto los orientadores puedan elegir estrategias psicopedagogías adecuadas e integrar los padres y la familia para buscar las soluciones a este tipo de problemas y reducir sus consecuencias en el rendimiento académico. Además, esta investigación se hizo con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. xvi Los hallazgos fueron los siguientes: Se determinó que las manifestaciones conductuales mostradas por los estudiantes son según la mayoría de los estudiantes y orientadores entiende que los principales problemas de conducta tratados por los orientadores es la Hiperactividad, la Disruptiva y las conductas de inhibición social. En otro orden, muchos estudiantes resaltan el tipo de conducta amistosa y las conductas antisociales, mientras que los orientadores destacan las asertivas, las agresivas y las conductas antisociales. Se pudo establecer que el rol de los padres en la conducta de los estudiantes debe de ser inculcar valores, dar seguimiento a las calificaciones y asistir a las reuniones de acuerdo a los orientadores y alumnos encuestados. Se verificó que las estrategias psicopedagógicas utilizadas por el orientador para trabajar la conducta de los estudiantes donde según los estudiantes la entrevista y las charlas son la estrategia psicopedagógica utilizada por los orientadores para abordar los problemas de conducta. En ese mismo orden, la mayoría de los orientadores resaltan el uso de la entrevista, implementación de programas educativos y la realización de las charlas.
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e-Tesis (en CD) EDU-OR 2022 S152-3 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22131

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Este estudio se inició con el objetivo general de Determinar las Estrategias que los
Orientadores emplean para Trabajar las Manifestaciones Conductuales, Distrito Educativo
16-07. El incumplimiento de las tareas, el desorden en clase, la falta de respeto entre
compañeros y con el docente, son varias de las manifestaciones conductuales que se han
venido observando en el centro educativo centro educativo Liceo Miguel Ángel García
Viloria y Liceo Juan Francisco Alfonseca, Distrito Educativo 16-07, los cuales quizás sean
el motivo de un bajo rendimiento en los alumnos.
Para trabajar las manifestaciones conductuales se hace necesario intervenir a los
estudiantes, detectando los problemas, los trastornos de la conducta, y con esto los
orientadores puedan elegir estrategias psicopedagogías adecuadas e integrar los padres y
la familia para buscar las soluciones a este tipo de problemas y reducir sus consecuencias
en el rendimiento académico. Además, esta investigación se hizo con un diseño no
experimental, de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo.
xvi
Los hallazgos fueron los siguientes: Se determinó que las manifestaciones
conductuales mostradas por los estudiantes son según la mayoría de los estudiantes y
orientadores entiende que los principales problemas de conducta tratados por los
orientadores es la Hiperactividad, la Disruptiva y las conductas de inhibición social. En
otro orden, muchos estudiantes resaltan el tipo de conducta amistosa y las conductas
antisociales, mientras que los orientadores destacan las asertivas, las agresivas y las
conductas antisociales.
Se pudo establecer que el rol de los padres en la conducta de los estudiantes debe de
ser inculcar valores, dar seguimiento a las calificaciones y asistir a las reuniones de acuerdo
a los orientadores y alumnos encuestados.
Se verificó que las estrategias psicopedagógicas utilizadas por el orientador para
trabajar la conducta de los estudiantes donde según los estudiantes la entrevista y las
charlas son la estrategia psicopedagógica utilizada por los orientadores para abordar los
problemas de conducta. En ese mismo orden, la mayoría de los orientadores resaltan el uso
de la entrevista, implementación de programas educativos y la realización de las charlas.

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