Integración de los Padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes del Distrito Educativo 16-02 / Teresa Reinoso Cáceres, Fiordaliza Sánchez Cabrera, Yanelvi Carolina Díaz Vásquez ; asesor Damaris Josefina del Orbe

Por: Reinoso Cáceres, Teresa [sustentante]Colaborador(es): Sánchez Cabrera, Fiordaliza [sustentante] | Díaz Vásquez, Yanelvi Carolina [sustentante] | Josefina del Orbe, Damaris [ asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 80 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por 15 orientadores de los centros educativos Politécnico Padre Fantino y Liceo Técnico Fantino, perteneciente al Distrito Educativo No. 16-02 de Fantino, Provincia Sánchez Ramírez. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: Partiendo de los hallazgos de la investigación se puede concluir que se realizan visitas domiciliarias para comunicarse con los padres de los estudiantes, además, usan las llamadas telefónicas para mantener la comunicación, así como las cartas y los mensajes de texto como medios de comunicación. Siendo así, se puede afirmar que se usan canales de comunicación correctos para comunicarse con los padres. De conformidad con los hallazgos de esta investigación, en lo que tiene que ver con las actividades que se desarrollan, se encontró que dentro de las mismas se incluye la visita de los padres al centro educativo, además, se socializa con los padres los acompañamientos realizados y el comportamiento de sus hijos para que estos conozcan la realidad, se concluyó además, que existe la escuela de padres como actividad para integrarlos, además, se utilizan planes de mejora y estratégicos de forma que sea posible la integración de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según los resultados de la investigación, para la integración de los padres a los procesos educativos, se concluye que se utilizan como estrategia psicopedagógica las charlas, la invitación y la motivación, de manera que los padres logren acercarse a los centros educativos y ejercer su función de colaboración en el proceso de aprendizaje de sus hijos. De acuerdo con la investigación, en cuanto a las acciones estratégicas que se implementan, se puede concluir que estos conocen las estrategias pertinentes para integrar a los padres a los procesos educativos, además, se pudo encontrar que los orientadores incluyen a los padres dentro de su planificación, esto último es relevante, pues de planificar acciones, no se da espacio a improvisar, además, el departamento de orientación intenta trabajar en conjunto con los padres y rinden informes de los trabajos realizados con los padres y los avances a que se ha arribado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-OR 2022 R34 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22127

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva
la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar
una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por 15
orientadores de los centros educativos Politécnico Padre Fantino y Liceo Técnico Fantino,
perteneciente al Distrito Educativo No. 16-02 de Fantino, Provincia Sánchez Ramírez. Los
resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
Partiendo de los hallazgos de la investigación se puede concluir que se realizan
visitas domiciliarias para comunicarse con los padres de los estudiantes, además, usan las
llamadas telefónicas para mantener la comunicación, así como las cartas y los mensajes de
texto como medios de comunicación. Siendo así, se puede afirmar que se usan canales de
comunicación correctos para comunicarse con los padres.
De conformidad con los hallazgos de esta investigación, en lo que tiene que ver con
las actividades que se desarrollan, se encontró que dentro de las mismas se incluye la visita
de los padres al centro educativo, además, se socializa con los padres los acompañamientos
realizados y el comportamiento de sus hijos para que estos conozcan la realidad, se
concluyó además, que existe la escuela de padres como actividad para integrarlos, además,
se utilizan planes de mejora y estratégicos de forma que sea posible la integración de los
padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según los resultados de la investigación, para la integración de los padres a los
procesos educativos, se concluye que se utilizan como estrategia psicopedagógica las
charlas, la invitación y la motivación, de manera que los padres logren acercarse a los
centros educativos y ejercer su función de colaboración en el proceso de aprendizaje de sus
hijos.
De acuerdo con la investigación, en cuanto a las acciones estratégicas que se
implementan, se puede concluir que estos conocen las estrategias pertinentes para integrar
a los padres a los procesos educativos, además, se pudo encontrar que los orientadores
incluyen a los padres dentro de su planificación, esto último es relevante, pues de planificar
acciones, no se da espacio a improvisar, además, el departamento de orientación intenta
trabajar en conjunto con los padres y rinden informes de los trabajos realizados con los
padres y los avances a que se ha arribado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha