Estrategias de Aprendizaje para Trabajar los Estudiantes con Discalculia en el Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02 / María Altagracia Parra Vásquez, Marilyn García García, Virgenis Quezada Reinoso ; asesor Johanna del Carmen Ramírez Martínez

Por: Parra Vásquez, María Altagracia [sustentante]Colaborador(es): García García, Marilyn [sustentante] | Quezada Reinoso, Virgenis [sustentante] | Ramírez Martínez, Johanna del Carmen [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xvi, 59 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada 64 docentes y 15 orientadores de los centros educativos Escuela Primaria Emiliano Espaillat y Escuela Básica Fantino del Distrito educativo 16-02, Fantino, Provincia Sánchez Ramírez. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: De conformidad con los resultados de la investigación, en cuando a las características sociodemográficas, el mayor porcentaje de maestros y la totalidad de los orientadores son del sexo femenino, en tanto que la mayoría tiene de 31 a 36 años de edad, asimismo, la mayor cantidad de los mismos es casado, estos habitan en la zona urbana y mayoritariamente son licenciados y tienen más de 5 años en servicio, por lo que se puede intuir que se cuenta con la formación, edad prudente y experiencia suficiente para desarrollar procesos educativos de calidad. Según los datos que ha arrojado esta investigación, se contactó que en relación a las estrategias que se implementan para trabajar los estudiantes con discalculia, en cuanto a las estrategias que se implementan para la enseñanza de los números en el centro educativo para trabajar con estudiantes con discalculia, se encontró que la más utilizada es repetir la acción y que esta estrategia es la más efectiva para abordar este tipo de casos, en conjunto con relacionar la matemática con una actividad vinculante, de forma que sea atractivo para los estudiantes. Partiendo de los hallazgos de esta investigación, en lo relacionado con los recursos que se utilizan para trabajar los casos de estudiantes con discalculia, se puco encontrar que estas son jornadas educativas a los estudiantes sobre la discalculia, los diálogos guiados, las charlas a los estudiantes sobre las matemáticas y las dramatizaciones sobre contenidos matemáticos, según los resultados estos son los que principalmente propician que s epoda superar la discalculia. De acuerdo con la investigación, en cuanto a las estrategias del departamento de orientación, se encontró que el departamento de orientación utiliza estrategias tales como los abordajes y que estos son elaborados en el centro educativo para los estudiantes con las dificultades específicas, además, los orientadores trabajan en conjunto con los padres y los maestros y que finalmente realizan los informes necesarios para informar los avances sobre los trabajos que se realizan con los estudiantes con discalculia.
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e-Tesis (en CD) EDU-OR 2022 P171 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22119

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva
la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar
una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada 64 docentes y
15 orientadores de los centros educativos Escuela Primaria Emiliano Espaillat y Escuela
Básica Fantino del Distrito educativo 16-02, Fantino, Provincia Sánchez Ramírez. Los
resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
De conformidad con los resultados de la investigación, en cuando a las
características sociodemográficas, el mayor porcentaje de maestros y la totalidad de los
orientadores son del sexo femenino, en tanto que la mayoría tiene de 31 a 36 años de edad,
asimismo, la mayor cantidad de los mismos es casado, estos habitan en la zona urbana y
mayoritariamente son licenciados y tienen más de 5 años en servicio, por lo que se puede
intuir que se cuenta con la formación, edad prudente y experiencia suficiente para
desarrollar procesos educativos de calidad.
Según los datos que ha arrojado esta investigación, se contactó que en relación a las
estrategias que se implementan para trabajar los estudiantes con discalculia, en cuanto a
las estrategias que se implementan para la enseñanza de los números en el centro educativo
para trabajar con estudiantes con discalculia, se encontró que la más utilizada es repetir la
acción y que esta estrategia es la más efectiva para abordar este tipo de casos, en conjunto
con relacionar la matemática con una actividad vinculante, de forma que sea atractivo para
los estudiantes.
Partiendo de los hallazgos de esta investigación, en lo relacionado con los recursos
que se utilizan para trabajar los casos de estudiantes con discalculia, se puco encontrar que
estas son jornadas educativas a los estudiantes sobre la discalculia, los diálogos guiados,
las charlas a los estudiantes sobre las matemáticas y las dramatizaciones sobre contenidos
matemáticos, según los resultados estos son los que principalmente propician que s epoda
superar la discalculia.
De acuerdo con la investigación, en cuanto a las estrategias del departamento de
orientación, se encontró que el departamento de orientación utiliza estrategias tales como
los abordajes y que estos son elaborados en el centro educativo para los estudiantes con las
dificultades específicas, además, los orientadores trabajan en conjunto con los padres y los
maestros y que finalmente realizan los informes necesarios para informar los avances sobre
los trabajos que se realizan con los estudiantes con discalculia.

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