Labor del Orientador en la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Distrito Educativo 16-07. / Raisa González Bautista, Andreina Payano Saldaña, Alejandra Rodríguez Castaños ; asesor Fior D´Aliza Báez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 61 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de esta investigación consistió en Determinar la Labor del
Orientador en la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en los Centros educativos
pertenecientes al Distrito Educativo 16-07. De Villa La Mata.
El diseño fue el no experimental, ya que se observaron y analizaron los datos tal y
como ocurran. Además, este estudio fue transversal o transeccional. La población para la
presente investigación estuvo estructurada por siete (7) docentes, dos (2) orientadoras y
(62) estudiantes del Nnivel Secundario, del centro objeto de estudio.
Luego de haber analizado los resultados arrojados en esta investigación, se ha llegado a las
siguientes conclusiones:
Se identificó que las orientadoras y los estudiantes en su gran mayoría pertenecen
al sexo femenino, mientras los docentes son de sexo masculino; que la edad de los
estudiantes oscila de 15 a 18 años y los docentes y las orientadoras tienen más de 39 años
de edad; en cuanto al estado civil los docentes una gran parte está casado/a y otro está
soltero/a, mientras las orientadoras su estado civil es Unión libre; así también, los docentes
y las orientadora poseen una licenciatura y residen es en la zona urbana.
Se comprobó por los docentes, orientadoras y los estudiantes que siempre se orienta
en el centro en relación a la importancia en la prevención del embarazo en la adolescencia,
así también, los programas que utilizan para orientar sobre la prevención del embarazo en
la adolescencia son: los programas de Educación Afectiva, programas de prevención de
embarazo en adolescentes y tomas de decisiones y manejo de conflictos; mientras los
estudiantes entienden que los Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS); y que
siempre, las orientaciones sobre la prevención del embarazo en la adolescencia
suministradas son acogidas y aprovechadas en su desarrollo personal y familiar.
Se Verificó que las estrategias expositivas, la estrategia demostrativa, el estudio de
casos y el aprendizaje cooperativo son: el método que utilizan para impartir los temas,
charlas y talleres; además, que las estrategias expositivas, la estrategia demostrativa
modelado y el aprendizaje cooperativo son las estrategias más acogida por los docentes y
orientadoras.
Se Identificó que siempre, los beneficios reflejados en los estudiantes con la
prevención del embarazo en la adolescencia son: la estabilidad emocional, la Autoestima,
el cuidado y valoración de su cuerpo y un mayor rendimiento académico.
Se contactó que si contribuyen los padres en las actividades que se les invita en la
escuela, que las actividades que han participado los padres de los alumnos en la escuela
son: escuela de padres, reunión y charlas. Además, siempre, apoyan las familias a sus hijos
e hijas en la prevención del embarazo en la adolescencia, y que el apoyo, la confianza, la
comprensión, la prevención y la educación en valores, son las medidas que suplementan
las familias en la prevención del embarazo en la adolescencia de sus hijos.
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