Estrategias Psicopedagógica para la Enseñanza de los Estudiantes con Déficit de Atención, Distrito Educativo 16-03. / Maridalia Peña Rodríguez, Ana Altagracia Acasio Concepción, Yenni Mercedes Acosta Reyes ; asesor Oliva De La Cruz Disla
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 53 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación es muy importante, pues la labor de las instituciones educativas
se direcciona al desarrollo integral del individuo, mediante el uso de teorías metodológicas
y estrategias que promueven la enseñanza, con la finalidad de crear seres autónomos, con
criterio formado y valores, es decir, mediante la intervención de la comunidad pedagógica
constituida por docentes, estudiantes y padres se proyecta el trabajo académico desde una
perspectiva innovadora y constructivista, por ende, se enfoca a destrezas y ritmos de
aprendizajes que surgen en el proceso formativo
El problema de déficit de atención es un trastorno del comportamiento,
caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud
motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al
tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comercialidad psiquiátrica.
En esta investigación se verifico que en los centro educativo Luis Reyes, Juan
Toma Dias hay una gran cantidad de estudiantes con atención dispersa, que son
distraídos, lo que provoca posiblemente que los niños no tengan buenos aprovechamientos,
provocando en ellos trastornos de aprendizajes, mostrando posiblemente bajos niveles de
logros y sobre todo no pueden lograr un desarrollo de competencias que les sean favorables
para desenvolverse en la vida como lo exige el currículo Dominicano.
Este estudio se enmarcó dentro del diseño no experimental de enfoque cuantitativo,
pues fueron consideradas las cantidades de respuestas emitidas pos la población en donde
se utilizó un instrumento cerrado de escala nominal e interval, que consta de tres secciones
de acuerdo a las variables que han sido consideradas en la presente investigación
Las conclusiones muestran que el impacto del Déficit de Atención que padecen los
estudiantes en la familia en los centros educativos Luis Reyes y Juan Tomás Quezada
xi
reflejándose en discusiones suceden en las familias, situaciones de conflictos, estrés,
problemas emocionales, conductas disruptivas y en última instancia delincuencia. El
ambiente familiar origina un ajuste social y emocional que se refleja durante toda la vida,
un ambiente adverso los puede desajustar al percibir que en su familia hay muchos
conflictos.
La capacitación recibida por los docentes para el uso de estrategias
psicopedagógicas para la Enseñanza de los Estudiantes con Déficit de Atención, Distrito
Educativo 16-03 se limita a los talleres. La formación de los docentes es fundamental en el
proceso de conducción de los procesos Educativos, es vital contar con un personal que
posea los conocimientos apropiados sobre las funciones a desempeñar para realizar una
gestión eficiente y eficaz.
Los trastornos de aprendizaje que presentan los Estudiantes con Déficit de Atención
en el Distrito Educativo 16-03 son dificultad de aprendizaje de la lengua oral, problemas
en la lectura y trastornos conductuales, los cuales pueden desencadenar situaciones de
adversidad en los centros educativos.
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