Influencia de los Padres en la Elección Vocacional de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01. / Chaeli María Tineo Henrique, Perla María de Aza, Julia Félix Paredes ; asesor Oliva De La Cruz Disla

Por: Tineo Henrique, Chaeli María [sustentante]Colaborador(es): María de Aza, Perla [sustentante] | Félix Paredes, Julia [sustentante] | De La Cruz Disla, Oliva [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 50 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El proceso de orientación vocacional no sólo tiene como actor principal al estudiante, tiene otros participantes claves como la escuela y la familia. Los padres son los principales encargados de orientar y acompañar a sus hijos en su proyecto de vida, por ello es importante que se involucren en esta etapa de transición que van a pasar sus hijos. Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de los padres en la elección vocacional de los estudiantes... Se utilizó un el método, inductivo y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los estudiantes de sexto de Secundarias de los centros educativos Profesor Juan Bosch y Francisco Henrique y Carvajal, del Distrito 16-01, Cotuí. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Como resultado se determinó que; la mayoría correspondió al género femenino, De igual forma, 43 estudiantes de los entrevistados están laborando actualmente y el nivel académico de sus padres corresponde al nivel de Licenciatura. En relación al nivel de conocimiento que poseen los padres sobre la orientación vocacional, se verifico que la mayoría posee conocimiento sobre dicha temática, ya que, han recibido talleres sobre orientación vocacional, y han acompañado a sus hijos en la aplicación de prueba de intereses vocacionales, además, un gran porcentaje de ellos están informado sobre la carrera profesional que piensan estudiar sus hijos y que la misma va acorde a sus interés y aptitudes vocacionales. 2 Se verificó que las causas que han incido en la elección vocacional de los entrevistados han sido la motivación e influencia de los padres, así como también porque le gusta y estos se siente identificados con dicha carrera profesional. Se verificó, además, que los padres siempre han orientados a sus hijos en su elección vocacional, también, los han orientado en torno al contexto laboral de su carrera profesional. Dentro de las acciones que implementan los padres para orientar a sus hijos en la elección vocacional, se identificó que una de las acciones que realizan los padres es no imponerle la carrera profesional que piensan estudiar sus hijos, ademas, los han orientados en torno al contexto laboral relacionado a su carrera vocacional y lo apoyaran en lo economico, social y afectivo durante el proceso de su carrera. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar la influencia de los padres en la elección vocacional de los estudiantes, de los centros educativos Profesor Juan Bosch y Francisco Henríquez y Carvajal, Distrito Educativo 16-01”. Según los datos arrojados en esta investigación, se determinó que los padres influyen bastante en la elección vocacional de sus hijos, tal como lo plantea. García, (2004), el rol de la familia es fundamental en el proceso vocacional de sus hijos, dependiendo el papel adoptado se puede favorecer o no dicho proceso, por lo tanto, es importante que los padres sean conscientes de qué modo pueden acompañar y motivar a sus hijos en este proceso tan importante y crucial para ellos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El proceso de orientación vocacional no sólo tiene como actor principal al
estudiante, tiene otros participantes claves como la escuela y la familia. Los padres son
los principales encargados de orientar y acompañar a sus hijos en su proyecto de vida,
por ello es importante que se involucren en esta etapa de transición que van a pasar sus
hijos.
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de los
padres en la elección vocacional de los estudiantes... Se utilizó un el método, inductivo
y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La
población objeto de estudio estuvo compuesta por los estudiantes de sexto de
Secundarias de los centros educativos Profesor Juan Bosch y Francisco Henrique y
Carvajal, del Distrito 16-01, Cotuí. Se utilizó como instrumento el cuestionario.
Como resultado se determinó que; la mayoría correspondió al género femenino,
De igual forma, 43 estudiantes de los entrevistados están laborando actualmente y el
nivel académico de sus padres corresponde al nivel de Licenciatura.
En relación al nivel de conocimiento que poseen los padres sobre la orientación
vocacional, se verifico que la mayoría posee conocimiento sobre dicha temática, ya que,
han recibido talleres sobre orientación vocacional, y han acompañado a sus hijos en la
aplicación de prueba de intereses vocacionales, además, un gran porcentaje de ellos
están informado sobre la carrera profesional que piensan estudiar sus hijos y que la
misma va acorde a sus interés y aptitudes vocacionales.
2
Se verificó que las causas que han incido en la elección vocacional de los
entrevistados han sido la motivación e influencia de los padres, así como también
porque le gusta y estos se siente identificados con dicha carrera profesional. Se verificó,
además, que los padres siempre han orientados a sus hijos en su elección vocacional,
también, los han orientado en torno al contexto laboral de su carrera profesional.
Dentro de las acciones que implementan los padres para orientar a sus hijos en
la elección vocacional, se identificó que una de las acciones que realizan los padres es
no imponerle la carrera profesional que piensan estudiar sus hijos, ademas, los han
orientados en torno al contexto laboral relacionado a su carrera vocacional y lo
apoyaran en lo economico, social y afectivo durante el proceso de su carrera.
Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar la influencia de
los padres en la elección vocacional de los estudiantes, de los centros educativos
Profesor Juan Bosch y Francisco Henríquez y Carvajal, Distrito Educativo 16-01”.
Según los datos arrojados en esta investigación, se determinó que los padres influyen
bastante en la elección vocacional de sus hijos, tal como lo plantea. García, (2004), el
rol de la familia es fundamental en el proceso vocacional de sus hijos, dependiendo el
papel adoptado se puede favorecer o no dicho proceso, por lo tanto, es importante que
los padres sean conscientes de qué modo pueden acompañar y motivar a sus hijos en
este proceso tan importante y crucial para ellos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha