Estrategias psicopedagógicas para la enseñanza de los estudiantes con déficit de atención, Distrito Educativo 16-01 / Darleni Tejada, Severina Rosario, Darid Del Carmen De La Cruz Cruz ; asesor Fior D`Aliza Bàez Contreras

Por: Tejada, Darleni [sustentante]Colaborador(es): Rosario, Severina [sustentante] | De La Cruz Cruz, Darid Del Carmen [susutentante] | Fior D`Aliza Bàez Contreras [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 62 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal. Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales con el objetivo de mejorar los síntomas nucleares de la enfermedad, reducir la aparición de problemas asociados al TDAH, reducir el impacto del trastorno en el entorno del afectado en la familia, escuela, entorno social, plano personal y adquirir las competencias básicas para un funcionamiento global óptimo, mejorando la calidad de vida de la persona con TDAH y su familia. Realizar este trabajo de grado también es importante porque en los tres centros educativos en cuestión podrán elaborar un plan de mejora a partir de los resultados la tendente a mejorar la convivencia de la familia, para bajar el estrés en los padres, bajando los niveles de riesgo de padecer trastornos como la depresión o el abuso de alcohol, además podrían beneficiarse los hermanos del niño afectado, mejorando la relación entre ellos fruto de las estrategias que pudieren salir del plan. El mismo tuvo el propósito de evaluar las Estrategia Psicopedagógicas utilizadas para la Enseñanza de los Estudiantes con Déficit de Atención, Distrito Educativo 16-01. x Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva, cuyo enfoque fue no experimental de tipo transversal, la población objeto de estudio fueron los maestros y los miembros de los equipos de gestión, a los cuales para recolectar las informaciones, se les aplicó un cuestionario cerrado. Las conclusiones del estudio muestran que Las estrategias psicopedagógicas utilizadas por los docentes para la Enseñanza de los Estudiantes con Déficit de Atención en el Distrito Educativo 16-01, son la motivación en el aula, actividades físicas, actividades cognitivas, y actividades conductuales. El Déficit de Atención en los Estudiantes provoca un impacto negativo en la familia en el Distrito Educativo 16-01, provocando baja autoestima, problemas matrimoniales, estrés, depresión y tristeza y el Rendimiento Académico en niños déficit de atención en el Distrito Educativo 16-01, se ve afectado siendo inferior al de los demás niños.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad
(TDAH) debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal. Debido al
impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es
necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos,
afectivos, familiares y sociales con el objetivo de mejorar los síntomas nucleares de la
enfermedad, reducir la aparición de problemas asociados al TDAH, reducir el impacto del
trastorno en el entorno del afectado en la familia, escuela, entorno social, plano personal
y adquirir las competencias básicas para un funcionamiento global óptimo, mejorando la
calidad de vida de la persona con TDAH y su familia.
Realizar este trabajo de grado también es importante porque en los tres centros
educativos en cuestión podrán elaborar un plan de mejora a partir de los resultados la
tendente a mejorar la convivencia de la familia, para bajar el estrés en los padres, bajando
los niveles de riesgo de padecer trastornos como la depresión o el abuso de alcohol,
además podrían beneficiarse los hermanos del niño afectado, mejorando la relación entre
ellos fruto de las estrategias que pudieren salir del plan. El mismo tuvo el propósito de
evaluar las Estrategia Psicopedagógicas utilizadas para la Enseñanza de los Estudiantes
con Déficit de Atención, Distrito Educativo 16-01.
x
Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva,
cuyo enfoque fue no experimental de tipo transversal, la población objeto de estudio
fueron los maestros y los miembros de los equipos de gestión, a los cuales para recolectar
las informaciones, se les aplicó un cuestionario cerrado.
Las conclusiones del estudio muestran que Las estrategias psicopedagógicas
utilizadas por los docentes para la Enseñanza de los Estudiantes con Déficit de Atención
en el Distrito Educativo 16-01, son la motivación en el aula, actividades físicas,
actividades cognitivas, y actividades conductuales.
El Déficit de Atención en los Estudiantes provoca un impacto negativo en la
familia en el Distrito Educativo 16-01, provocando baja autoestima, problemas
matrimoniales, estrés, depresión y tristeza y el Rendimiento Académico en niños déficit
de atención en el Distrito Educativo 16-01, se ve afectado siendo inferior al de los
demás niños.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha