Incidencia de Manifestaciones Conductuales en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. / Nathali María De Aza, Dilenia Rosario Mariano, Ana Farías Regalado ; asesor Oliva De La Cruz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: iv, 75 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El comportamiento es la manera que tienen las personas de comportarse o actuar
en los diferentes contextos en los que se encuentren, este puede ser positivo o negativo
según los estímulos que se reciben del espacio en el que se desenvuelven. Son muchos
los factores que pueden incidir en el tipo de comportamientos de los niños y las niñas,
entre estos encontramos factores individuales de cada niño y niña , personalidad,
sentimientos, interés, como también pueden ser causados por factores externos como
los ambientes familiares, sociales, el ambiente en el aula y con los maestros; estos
comportamientos se pueden clasificar, en comportamientos agresivos, pasivos y
asertivos, los cuales según el caso pueden ser favorable o desfavorable para los procesos
de aprendizaje de los estudiantes.
El objetivo fundamental para la realización de esta investigación fue: “Determinar
la incidencia de las manifestaciones conductuales en el rendimiento académico de los
estudiantes del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01”. La misma tuvo un
diseño no experimental y el método inductivo. La población objeto de estudio estuvo
compuesta por 53 docentes del Primer Ciclo del Nivel Secundario, tandas vespertinas,
de los centros educativos Profesor Juan Emilio Bosch y Francisco Henríquez y Carvajal
del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: las edades de los docentes más
frecuentes que fueron entrevistados se encuentran en un rango de 35 a 45 años y la
mayoría de estos es del sexo femenino. Con relación al tiempo en servicio los docentes
oscilan en su gran mayoría entre 0 a 10 años de experiencia laboral y han alcanzado el
nivel de licenciatura.
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Se verificó que, la conducta de los estudiantes si inciden en el rendimiento
académico y que dentro de las principales causas que se observan con mayor frecuencia
están; el poco apoyo familiar, la disfunción familiar y las dificultades de aprendizajes
y el incumplimiento de las tareas y el irrespeto al maestro, son las dificultades
conductuales más comunes que siempre muestran los alumnos.
Finalmente se concluyó que los docentes encuestados toman en cuenta la
conducta del alumno para identificar el bajo rendimiento académico, dentro de estos
rasgos conductuales los que observan con mayor frecuencia son; el incumplimiento de
las tareas, el incumplimiento de las actividades áulicas y ausencias y tardanzas a clases.
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