Estrategias pedagógicas que inciden en la educación emocional en el nivel inicial / Ivelisse De León Rosario, Yocaida María Rodríguez Benítez ; asesor Radhames Aquiles Guzmán

Por: De León Rosario, Ivelisse [sustentante ]Colaborador(es): Rodríguez Benítez, Yocaida María [sustentante ] | Guzmán, Radhames Aquiles [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 105 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Educación emocional -Estrategias pedagógicasRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022 Resumen: El objetivo general fue analizar las estrategias pedagógicas que inciden en la educación emocional en los centros educativos Emiliano Espaillat, Manuel Rosario Guillot, Edilio Antonio Mendoza y Lucia Plasencia Abreu del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, en el año escolar 2022-2023. En esta investigación después de analizar los datos de los cuestionarios aplicados a la población elegida para la realización del estudio en los centros educativos Emiliano Espaillat, Manuel Rosario Guillot, Edilio Antonio Mendoza y Lucía Plasencia Abreu del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, en el año escolar 2022-2023, relacionando los datos con las diferentes teorías que sustentan las estrategias pedagógicas que inciden en la educación emocional, se arriba a las siguientes conclusiones. Se concluyó que las estrategias que utiliza como docente con mayor frecuencia para la enseñanza aprendizaje en su centro educativo son las estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, estrategias de descubrimiento e indagación, estrategias de inserción de maestras, maestros y el alumnado en el entorno, el estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos, sociodrama o dramatización, técnica de estudio de casos y el debate. Que las técnicas de enseñanza, cual aplica usted con mayor frecuencia en la enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, es la facilidad de compresión. El docente del Nivel Inicial utiliza las estrategias adecuadas en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Que siempre ayuda de manera eficaz el uso de las estrategias de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as del Nivel Inicial. Se integra en la planificación la implementación de las estrategias que se indican en el curriculum para este nivel. Los tipos de estrategias utiliza para fomentar la motivación en el aula son titeres, dinámicas, videos musicales y ambiente virtual
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-IN 2022 L36 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22087

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

El objetivo general fue analizar las estrategias pedagógicas que inciden en la educación emocional en los centros educativos Emiliano Espaillat, Manuel Rosario Guillot, Edilio Antonio Mendoza y Lucia Plasencia Abreu del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, en el año escolar 2022-2023. En esta investigación después de analizar los datos de los cuestionarios aplicados a la población elegida para la realización del estudio en los centros educativos Emiliano Espaillat, Manuel Rosario Guillot, Edilio Antonio Mendoza y Lucía Plasencia Abreu del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-02 de Fantino, en el año escolar 2022-2023, relacionando los datos con las diferentes teorías que sustentan las estrategias pedagógicas que inciden en la educación emocional, se arriba a las siguientes conclusiones.

Se concluyó que las estrategias que utiliza como docente con mayor frecuencia para la enseñanza aprendizaje en su centro educativo son las estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, estrategias de descubrimiento e indagación, estrategias de inserción de maestras, maestros y el alumnado en el entorno, el estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos, sociodrama o dramatización, técnica de estudio de casos y el debate.

Que las técnicas de enseñanza, cual aplica usted con mayor frecuencia en la enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, es la facilidad de compresión. El docente del Nivel Inicial utiliza las estrategias adecuadas en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Que siempre ayuda de manera eficaz el uso de las estrategias de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as del Nivel Inicial. Se integra en la planificación la implementación de las estrategias que se indican en el curriculum para este nivel. Los tipos de estrategias utiliza para fomentar la motivación en el aula son titeres, dinámicas, videos musicales y ambiente virtual

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha