Percepción del Equipo de Gestión del Nivel Secundario sobre la Labor del Orientador, Distrito Educativo 16-01. / Arisleidy Vásquez Bautista, Franyelis Altagracia Bautista Fabián, Katiusca Yuriderki Ceballos Morales ; asesor Fior D’ Aliza Báez

Por: Vásquez Bautista, Arisleidy [sustentante]Colaborador(es): Bautista Fabián, Franyelis Altagracia [sustentante] | Ceballos Morales, Katiusca Yuriderki [sustentante] | Aliza Báez, Fior D’ [ asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xix hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general Analizar la Percepción del Equipo de Gestión del Nivel Secundario sobre la Labor del Orientador, Distrito Educativo 16-01, la cual tuvo como finalidad responder a los objetivos planteados, y dar respuesta las discrepancias o pareceres que puedan existir entre el equipo de gestión y su percepción sobre la labor del orientador. El diseño que se utilizó para la realización de esta investigación fue descriptivo, en vista de que nos apoyamos en realidades de hechos y sus características fundamentales. La cual tiene como instrumento la encuesta, el mismo cuenta con enfoque cuantitativo que también lo conforma. Para realizar esta investigación se tomó como referencia los centros educativos del Nivel Secundario limitados a el Liceo Profesor Juan Bosch, Politécnico Juan Sánchez Ramírez, Liceo José Adón Adames, Liceo Luis Manuel Lázala y Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Distrito Educativo 16-01, Municipio de Cotuí, Sánchez Ramírez, en los cuales su población/ muestra fue 31 personas, los cuales están conformados por 5 directores, 5 subdirectores, 16 coordinadores y 5 orientadores, quienes conforman el equipo de gestión, se llevó a cabo la aplicación de una encuesta para la extracción de datos que nos ayudaron a realizar las siguientes conclusiones a continuación: Se determinó que la población en la cual fue basada la muestra de investigación cuenta con un total de 31 personas, la cantidad más sobresaliente fue de mujeres y la menor fue de hombres, resaltando que la población predominante está en la zona Urbana y la población menor reside en la zona Rural. En cuanto a el tiempo de servicio que poseen, vemos que la mayoría está entre los 11 a 20 años y más de 20 años en servicio, y la minoría esta de 5 a 10 años. Conforme a los datos obtenidos la profesión más predominante es la de docentes con un 78% y la mínima se encuentran los orientadores con un 19%. XVIII En cuanto a la formación académica se nos muestra que la mayor parte que conforman el equipo de gestión cuentan con niveles académicos de maestría de 61%, siguiendo de especialidad con 23%, mientras que licenciatura cuenta con un 16%. Según los datos obtenidos de la impresión que tiene el equipo de gestión sobre la labor de los orientadores, tienen un 58% resulta ser muy eficiente y el mínimo de 3%, donde una (1) persona alega deficiente y otra persona señala poco eficiente. Las funciones que se observan del orientador en el Nivel Secundario son el apoyo a los estudiantes, los programas de orientación, determinar necesidades especiales, asesoramiento a padres y tratar problemas de aprendizaje. Se establece que el rango de eficiencia de la percepción del equipo de gestión sobre sus funciones es de 48% lo considera muy eficiente, seguido del 42%, el cual considera eficiente, el 7% lo visualiza deficiente, mientras que el 3% poco eficiente. Conforme a las estrategias psicopedagógicas usadas por el orientador se resalta que están en visitas domiciliarias, entrevistas, intervención psicoemocional e intervención psicopedagógica. Se verificó que la percepción del uso de estrategias psicopedagógicas por el orientador es eficiente, muy eficiente, poco eficiente y deficiente.
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e-Tesis (en CD) EDU-OR 2022 V176-3 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22084

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

La presente investigación tiene como objetivo general Analizar la Percepción del
Equipo de Gestión del Nivel Secundario sobre la Labor del Orientador, Distrito Educativo
16-01, la cual tuvo como finalidad responder a los objetivos planteados, y dar respuesta las
discrepancias o pareceres que puedan existir entre el equipo de gestión y su percepción
sobre la labor del orientador.
El diseño que se utilizó para la realización de esta investigación fue descriptivo, en
vista de que nos apoyamos en realidades de hechos y sus características fundamentales. La
cual tiene como instrumento la encuesta, el mismo cuenta con enfoque cuantitativo que
también lo conforma.
Para realizar esta investigación se tomó como referencia los centros educativos del
Nivel Secundario limitados a el Liceo Profesor Juan Bosch, Politécnico Juan Sánchez
Ramírez, Liceo José Adón Adames, Liceo Luis Manuel Lázala y Liceo Francisco
Henríquez y Carvajal, Distrito Educativo 16-01, Municipio de Cotuí, Sánchez Ramírez, en
los cuales su población/ muestra fue 31 personas, los cuales están conformados por 5
directores, 5 subdirectores, 16 coordinadores y 5 orientadores, quienes conforman el
equipo de gestión, se llevó a cabo la aplicación de una encuesta para la extracción de datos
que nos ayudaron a realizar las siguientes conclusiones a continuación:
Se determinó que la población en la cual fue basada la muestra de investigación
cuenta con un total de 31 personas, la cantidad más sobresaliente fue de mujeres y la menor
fue de hombres, resaltando que la población predominante está en la zona Urbana y la
población menor reside en la zona Rural. En cuanto a el tiempo de servicio que poseen,
vemos que la mayoría está entre los 11 a 20 años y más de 20 años en servicio, y la minoría
esta de 5 a 10 años. Conforme a los datos obtenidos la profesión más predominante es la
de docentes con un 78% y la mínima se encuentran los orientadores con un 19%.
XVIII
En cuanto a la formación académica se nos muestra que la mayor parte que
conforman el equipo de gestión cuentan con niveles académicos de maestría de 61%,
siguiendo de especialidad con 23%, mientras que licenciatura cuenta con un 16%. Según
los datos obtenidos de la impresión que tiene el equipo de gestión sobre la labor de los
orientadores, tienen un 58% resulta ser muy eficiente y el mínimo de 3%, donde una (1)
persona alega deficiente y otra persona señala poco eficiente.
Las funciones que se observan del orientador en el Nivel Secundario son el apoyo
a los estudiantes, los programas de orientación, determinar necesidades especiales,
asesoramiento a padres y tratar problemas de aprendizaje. Se establece que el rango de
eficiencia de la percepción del equipo de gestión sobre sus funciones es de 48% lo considera
muy eficiente, seguido del 42%, el cual considera eficiente, el 7% lo visualiza deficiente,
mientras que el 3% poco eficiente.
Conforme a las estrategias psicopedagógicas usadas por el orientador se resalta que
están en visitas domiciliarias, entrevistas, intervención psicoemocional e intervención
psicopedagógica. Se verificó que la percepción del uso de estrategias psicopedagógicas por
el orientador es eficiente, muy eficiente, poco eficiente y deficiente.

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