Intervención de los Orientadores en los Programas de Orientación Vocacional, Distrito Educativo 16-07. / Ivet Mosquea Salazar, Esterlin Mercedes Díaz Adames, Benita Rodríguez Álvarez ; asesor Fior D`Aliza Bàez Contreras
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: vii, 73 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 M676 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22081 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
En la adolescencia es cuando el estudiante va a tener que empezar a decidir cuál
va a ser su futuro, a forjar su identidad social. Esta tarea le resulta difícil, pues tiene que
decidirse en plena crisis puberal y psicológica: cambios corporales, inseguridad, deseos
de independencia, cambios continuos de intereses, etc., que van a complicar la decisión,
ya que el sujeto está inmaduro no sólo vocacionalmente sino en el ámbito de toda su
personalidad. A pesar de todo, el joven debe decidirse, intentando que la elección le
permita alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización), de
VII
adaptación y de compromiso social. La elección conforma el destino personal, da
seguridad. (Aguirre Baztán, 1996).
Este estudio pretendió evaluar la Intervención de los Orientadores en los
Programas de Orientación Vocacional, Distrito Educativo 16-07, el diseño utilizado fue
el no experimental y el enfoque al que correspondió fue el cuantitativo, los centros
educativos del Distrito Educativo 16-07 cuentan con Programas de Orientación
Vocacional que desarrollan, sin embargo se requiere de un mayor impulso de los mismos
por parte del Distrito y de un apoyo mayor desde el Ministerio de Educación.
El impacto de la Intervención de los Orientadores en los Programas de
Orientación Vocacional, Distrito Educativo 16-07 es positivo facilitando la elección de la
carrera de los estudiantes, facilita la información profesional, clarifica sus intereses,
muestra sus aptitudes, coadyuvar en el desarrollo de potencialidades, muestra las
fortalezas y destrezas del educando.
Los orientadores del Distrito Educativo 16-07 utilizan técnicas con los estudiantes
para la Orientación Vocacional, las más frecuentes son el test y la charla y en menor
proporción se utiliza las técnicas del reflejo, además no siempre existen factores que
dificultan la implementación de los Programas de Orientación Vocacional en el Distrito
Educativo 16-07, siendo el contexto sociocultural y las actitudes de los estudiantes al
estudio los que interfieren.
No hay comentarios en este titulo.