La conciencia fonológica en el aprendizaje de la Lecto-Escritura en el Nivel Inicial / Yaribel Acosta Rojas, María Altagracia Ureña Concepción, Marielys García Morales ; asesor Radhamés Aquiles Guzmán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 56 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Lecto-escrituraRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La conciencia fonológica es una habilidad auditiva, que para fomentarla en el nivel inicial se desarrollan actividades para ayudar a los niños a escuchar los sonidos iniciales y finales de las palabras y a ser capaces de segmentarlas. En la actualidad la conciencia fonológica tiene un marcado impacto en la capacidad de desarrollar habilidades para la lectura y posteriormente para la escritura. En este sentido, lograr el desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños favorecerá la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, además posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan y se comportan, en una palabra. (Pereira 2010). Cotui, como parte del sistema educativo nacional no escapa a esta realidad, queda demostrado en los resultados del diagnóstico realizado en el Distrito Educativo 16-02 de Fantino, que lo docentes utilizan estrategias y recursos para trabajar la conciencia fonológica en los niños, no obstantes los problemas persisten, de esta situación el equipo sustentante deduce de que este esfuerzo no es suficiente se requiere del uso de otras estrategias y actividades que contribuyan al desarrollo de competencias orales y escritas en los estudiantes de este nivel, que es básico para los posteriores grados. Este trabajo es muy importante, pues con los aportes teóricos de este trabajo de grado se logrará que los docentes mejoren sus habilidades cognoscitivas sobre el tema, propiciando así que los niños despierten su interés por aprender a leer y escribir, para desarrollar su capacidad reflexiva y conciencia fonológica. Logrando también un aporte metodológico, pues los docentes podrán hacer uso de las estrategias sugeridas para desarrollar la conciencia fonológica en sus alumnos, mejorando con ellos la comprensión lectora de los mismos, de ahi la importancia de este estudio.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2022 A26 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22075 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
La conciencia fonológica es una habilidad auditiva, que para fomentarla en el nivel inicial se desarrollan actividades para ayudar a los niños a escuchar los sonidos iniciales y finales de las palabras y a ser capaces de segmentarlas. En la actualidad la conciencia fonológica tiene un marcado impacto en la capacidad de desarrollar habilidades para la lectura y posteriormente para la escritura. En este sentido, lograr el desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños favorecerá la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, además posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan y se comportan, en una palabra. (Pereira 2010).
Cotui, como parte del sistema educativo nacional no escapa a esta realidad, queda demostrado en los resultados del diagnóstico realizado en el Distrito Educativo 16-02 de Fantino, que lo docentes utilizan estrategias y recursos para trabajar la conciencia fonológica en los niños, no obstantes los problemas persisten, de esta situación el equipo sustentante deduce de que este esfuerzo no es suficiente se requiere del uso de otras estrategias y actividades que contribuyan al desarrollo de competencias orales y escritas en los estudiantes de este nivel, que es básico para los posteriores grados.
Este trabajo es muy importante, pues con los aportes teóricos de este trabajo de grado se logrará que los docentes mejoren sus habilidades cognoscitivas sobre el tema, propiciando así que los niños despierten su interés por aprender a leer y escribir, para desarrollar su capacidad reflexiva y conciencia fonológica. Logrando también un aporte metodológico, pues los docentes podrán hacer uso de las estrategias sugeridas para desarrollar la conciencia fonológica en sus alumnos, mejorando con ellos la comprensión lectora de los mismos, de ahi la importancia de este estudio.
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