Estrategias del Orientador Para Trabajar las Emociones de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07 / Ronelfy Tavarez Aquino, María de Jesús Custodio Ortega, Ángela Yokaty Otáñez Acosta ; asesor Jael Herrera Velásquez

Por: Tavarez Aquino, Ronelfy [sustentante]Colaborador(es): Custodio Ortega, María de Jesús [sustentante] | Otáñez Acosta, Ángela Yokaty [sustentante] | Herrera Velásquez, Jael [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xvii, 66 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental Verificar las estrategias del orientador para trabajar las emociones de los estudiantes, Distrito Educativo 16-07, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por doce orientadores del centro educativo Escuela Primaria Villa La Mata y Escuela La Soledad, perteneciente al Distrito Educativo No. 16-07 de Villa La Mata, Provincia Sánchez Ramírez. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: De acuerdo con los resultados de la investigación, se ha logrado concluir que la totalidad de orientadores son del sexo femenino, además, la edad predominante es de 36 a 46 años de edad, ellas están casada en un 50% y la otra parte está soltera y la totalidad habitan en la zona urbana. Según los resultados encontrados, en relación a las estrategias que utiliza el departamento de orientación, se encontró que las más utilizadas tienen que ver con el apoyo psicológico, en segundo lugar las de prevención de males psicosociales y en tercer lugar las de apoyo a las familias, por su lado, se concluyó que las estrategias más efectivas para trabajar las emociones, la mayoría afirma que las de prevención de males psicosociales, en segundo lugar las de apoyo psicológico y en tercer lugar las de apoyo emocional. De conformidad con los resultados de la investigación, se pudo concluir en cuanto a los recursos utilizados por los orientadores para trabajar las emociones de los estudiantes, los más utilizados son los test psicológicos, mientras que en cuanto a los recursos del medio los más usados son las revistas y los letreros, mientras que, en relación a los recursos tecnológicos, el utilizado generalmente es la computadora. Partiendo de los hallazgos de la investigación, se puede afirmar que en relación al seguimiento que realiza el departamento de orientación, se pudo encontrar que las estrategias que más utiliza para trabajar problemas emocionales se encuentra el diálogo con los alumnos, así también las reuniones con los padres, las charlas y las reuniones con los grupos de interés, además, imparten talleres como forma de seguimiento y desarrollan campañas de concienciación con los alumnos. Además, en los murales se expresan los problemas emocionales, además, toman medidas cuando se detectan casos de problemas emocionales, en tanto que se refieren los casos de problemas emocionales que no puede solucionar en el centro educativo.
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e-Tesis (en CD) EDU-OR 2022 T19 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22052

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación
descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental
Verificar las estrategias del orientador para trabajar las emociones de los estudiantes,
Distrito Educativo 16-07, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por doce
orientadores del centro educativo Escuela Primaria Villa La Mata y Escuela La Soledad,
perteneciente al Distrito Educativo No. 16-07 de Villa La Mata, Provincia Sánchez
Ramírez. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
De acuerdo con los resultados de la investigación, se ha logrado concluir que la
totalidad de orientadores son del sexo femenino, además, la edad predominante es de
36 a 46 años de edad, ellas están casada en un 50% y la otra parte está soltera y la
totalidad habitan en la zona urbana.
Según los resultados encontrados, en relación a las estrategias que utiliza el
departamento de orientación, se encontró que las más utilizadas tienen que ver con el
apoyo psicológico, en segundo lugar las de prevención de males psicosociales y en
tercer lugar las de apoyo a las familias, por su lado, se concluyó que las estrategias más
efectivas para trabajar las emociones, la mayoría afirma que las de prevención de males
psicosociales, en segundo lugar las de apoyo psicológico y en tercer lugar las de apoyo
emocional.
De conformidad con los resultados de la investigación, se pudo concluir en
cuanto a los recursos utilizados por los orientadores para trabajar las emociones de los
estudiantes, los más utilizados son los test psicológicos, mientras que en cuanto a los
recursos del medio los más usados son las revistas y los letreros, mientras que, en
relación a los recursos tecnológicos, el utilizado generalmente es la computadora.
Partiendo de los hallazgos de la investigación, se puede afirmar que en relación
al seguimiento que realiza el departamento de orientación, se pudo encontrar que las
estrategias que más utiliza para trabajar problemas emocionales se encuentra el diálogo
con los alumnos, así también las reuniones con los padres, las charlas y las reuniones
con los grupos de interés, además, imparten talleres como forma de seguimiento y
desarrollan campañas de concienciación con los alumnos. Además, en los murales se
expresan los problemas emocionales, además, toman medidas cuando se detectan casos
de problemas emocionales, en tanto que se refieren los casos de problemas emocionales
que no puede solucionar en el centro educativo.

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