Labor del Orientador en la Implementación de los Programas de Educación Integral, Distrito Educativo 16-01. / Pamela Nueces Ortiz, Oldelise del Carmen Cruz Jiménez, Yoelina Alexandra Liriano ; asesor Altagracia Josefina Suárez Galán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xii, 57 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 N83 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22051 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
En el currículo Educativo de la República Dominicana el desarrollo de la Educación
Integral es fundamental en los centros educativos, así lo expresa MINERD, (2020), razón
por la qu este equipo de investigación considera que que se hace necesario utilizar
estrategias adecuadas, pues el diagnóstico muestra que se da una situación preocupante en
relación al desarrollo de las competencias cognitivas, afectivas, emocional y comunicativas.
Este estudio tuvo el objetivo de evaluar la labor del orientador en la implementación
de los programas de educación integral, Distrito Educativo 16-01, con un enfoque
cuantitativo, porque el levantamiento de datos se realizó recolectando la opinión de los
docentes y miembros del equipo de gestión tomando en consideración las frecuencias
numéricas.
Para este estudio se utilizó el método deductivo, analítico y el sintético, pues
deductivo consiste en extraer una conclusión con base en una premisa o a una serie de
proposiciones que se asumen como verdaderas, que para este caso son las respuestas
obtenidas en el diagnóstico y para recoger las informaciones de campo se utilizó un
cuestionario cerrado, según las variables e indicadores a ser considerados para evaluar las
estrategias en la labor del orientador en la implementación de los programas de educación
integral, Distrito Educativo 16-01. Este instrumento tiene cuatro secciones de preguntas
ordinales y nominales.
Los datos permiten afirmar que el sexo predominante es el femenino en la población
encuestada, la edad pasa de 35 años y prestando servicios tienen más de 20 años, de igual
forma un alto porcentaje está casado, lo que significa que tienen características
demográficas favorables para desarrollar un proceso adecuado hacia la formación de la
educación integral de los estudiantes, además, los programas de educación integral, que se
desarrollan en el Distrito Educativo 16-01, son trato por el buen trato, programa la cultura
de paz, convivencia en la escuela y prevención de violencia.
La labor del orientador para apoyar a las familias en el desarrollo de la Educación
Integral en los niños del Distrito Educativo 16-01, es favorable, pues tienen acercamiento a
la comunidad, favorecen la comunicación efectiva con ellas para propiciar el desarrollo de
la Educación Integral en los niños y los orientadores participación en las familias y visitas
domiciliarias. Además, se utilizan mecanismos de control y seguimiento para impulsar el
desarrollo de los programas de educación integral en el Distrito Educativo 16-01, el equipo
de gestión monitorea la labor para impulsar el desarrollo de los programas de Educación
Integral y acompañan el proceso de forma continua.
No hay comentarios en este titulo.