Integración de Curriculum en el Desarrollo de la Labor del Orientador, Distrito Educativo 16-01 / Aurileidy del Pilar Gil Francisco, Aida Elisabet Trejo Martínez, Jessica García Núñez ; asesor Judys Peralta Hernández

Colaborador(es): Trejo Martínez, Aida Elisabet [sustentante] | García Núñez, Jessica [sustentante] | Peralta Hernández, Judys [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xi, 69 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por 78 maestros y 12 orientadoras de los centros educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y Liceo Profesor Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: En relación al sexo de la población objeto de investigación, se encontró que el mayor porcentaje de maestros y la totalidad de orientadores son del sexo femenino. Se concluyó, que la mayoría de los maestros y la mitad de los orientadores están casado y que la totalidad de la población habita en la zona urbana. Partiendo de los hallazgos de esta investigación, se encontró que las actividades que realiza el departamento de orientación están vinculadas con al currículo educativo vigente, asimismo, las estrategias que se implementan están conformes a lo expresado por el diseño curricular. Se encontró también que los recursos en que se ampara el departamento de orientación están señalados en el currículo, se pudo constatar que el departamento de orientación realiza la evaluación de sus acciones buscando mejorarlas y que sus actividades están previamente planificadas. De conformidad con los resultados de la investigación, se logró establecer que los orientadores realizan la adaptación curricular para adaptarlo a la realidad concreta, además, que el departamento de orientación realiza la investigación psicopedagógica en los centros ix educativos, asimismo, se determinó que el departamento de orientación da seguimiento a sus acciones y que incluye el diálogo dentro de las acciones que realiza. Se encontró que se usan las charlas como estrategia para la integración curricular y que se refieren los casos que se escapan de las posibilidades del departamento de orientación. Según los resultados obtenidos, se encontró que el nivel académico de los orientadores en fundamental para el desarrollo de su labor y que estos mantienen su formación a través de la educación continuada. Se determinó que los orientadores tienen dominio del currículo, que el departamento de orientación realiza un desempeño efectivo y que participan en seminarios y simposios para aumentar sus competencias y hacer su mayor aporte a los estudiantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva
la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar
una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por 78
maestros y 12 orientadoras de los centros educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal
y Liceo Profesor Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Los resultados
obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
En relación al sexo de la población objeto de investigación, se encontró que el
mayor porcentaje de maestros y la totalidad de orientadores son del sexo femenino. Se
concluyó, que la mayoría de los maestros y la mitad de los orientadores están casado y que
la totalidad de la población habita en la zona urbana.
Partiendo de los hallazgos de esta investigación, se encontró que las actividades que
realiza el departamento de orientación están vinculadas con al currículo educativo vigente,
asimismo, las estrategias que se implementan están conformes a lo expresado por el diseño
curricular. Se encontró también que los recursos en que se ampara el departamento de
orientación están señalados en el currículo, se pudo constatar que el departamento de
orientación realiza la evaluación de sus acciones buscando mejorarlas y que sus actividades
están previamente planificadas.
De conformidad con los resultados de la investigación, se logró establecer que los
orientadores realizan la adaptación curricular para adaptarlo a la realidad concreta, además,
que el departamento de orientación realiza la investigación psicopedagógica en los centros
ix
educativos, asimismo, se determinó que el departamento de orientación da seguimiento a
sus acciones y que incluye el diálogo dentro de las acciones que realiza. Se encontró que
se usan las charlas como estrategia para la integración curricular y que se refieren los casos
que se escapan de las posibilidades del departamento de orientación.
Según los resultados obtenidos, se encontró que el nivel académico de los
orientadores en fundamental para el desarrollo de su labor y que estos mantienen su
formación a través de la educación continuada. Se determinó que los orientadores tienen
dominio del currículo, que el departamento de orientación realiza un desempeño efectivo
y que participan en seminarios y simposios para aumentar sus competencias y hacer su
mayor aporte a los estudiantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha