Integración de Curriculum en el Desarrollo de la Labor del Orientador, Distrito Educativo 16-01 / Aurileidy del Pilar Gil Francisco, Aida Elisabet Trejo Martínez, Jessica García Núñez ; asesor Judys Peralta Hernández
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xi, 69 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva
la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar
una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por 78
maestros y 12 orientadoras de los centros educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal
y Liceo Profesor Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Los resultados
obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
En relación al sexo de la población objeto de investigación, se encontró que el
mayor porcentaje de maestros y la totalidad de orientadores son del sexo femenino. Se
concluyó, que la mayoría de los maestros y la mitad de los orientadores están casado y que
la totalidad de la población habita en la zona urbana.
Partiendo de los hallazgos de esta investigación, se encontró que las actividades que
realiza el departamento de orientación están vinculadas con al currículo educativo vigente,
asimismo, las estrategias que se implementan están conformes a lo expresado por el diseño
curricular. Se encontró también que los recursos en que se ampara el departamento de
orientación están señalados en el currículo, se pudo constatar que el departamento de
orientación realiza la evaluación de sus acciones buscando mejorarlas y que sus actividades
están previamente planificadas.
De conformidad con los resultados de la investigación, se logró establecer que los
orientadores realizan la adaptación curricular para adaptarlo a la realidad concreta, además,
que el departamento de orientación realiza la investigación psicopedagógica en los centros
ix
educativos, asimismo, se determinó que el departamento de orientación da seguimiento a
sus acciones y que incluye el diálogo dentro de las acciones que realiza. Se encontró que
se usan las charlas como estrategia para la integración curricular y que se refieren los casos
que se escapan de las posibilidades del departamento de orientación.
Según los resultados obtenidos, se encontró que el nivel académico de los
orientadores en fundamental para el desarrollo de su labor y que estos mantienen su
formación a través de la educación continuada. Se determinó que los orientadores tienen
dominio del currículo, que el departamento de orientación realiza un desempeño efectivo
y que participan en seminarios y simposios para aumentar sus competencias y hacer su
mayor aporte a los estudiantes.
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