Incidencia del Bullying en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Distrito Educativo 16-01. / Iris Del Carmen Vargas Agramonte, Petronila Antigua Rivera, Yulis Rondón Hernández; asesor Judys Peralta Hernández
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: v, 85 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 V174 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22027 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El término bullying implica la conducta de cualquiera que maltrata otro ser
humano utilizando fuerza física, autoridad, poder social o intelectual, culminando en
una violencia desigual. Abuso infantil, de niños a otros o de adultos a niños. Hay
bullying físico, cibernético, verbal. La mayoría de los casos se dan en temprana edad,
en los primeros años de primaria y es por lo general de uno o varios niños o niñas contra
un infante más débil o indefenso que tiene que soportar maltratos de toda índole:
abusos, golpizas, insultos, burlas. La tortura puede ser diaria, semanal o cada dos o tres
días, esto produce pánico, terrores nocturnos, inseguridad, miedos, ausentismo escolar
y bajo rendimiento académico, hasta terminar mal o en suicidio. Las secuelas del acoso
pueden durar toda la vida.
En tal sentido, el objetivo fundamental para la realización de esta
investigación fue: “Determinar la incidencia del Bullying en el rendimiento académico
de los estudiantes de los centros educativos Luis Manuel María Lazala y Profesor Juan
Emilio Bosch Distrito 16-01”. La misma tuvo un diseño no experimental y el método
que se utilizó fue el inductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 65
docentes del Primer Ciclo del Nivel Secundario de los centros educativos Luis Manuel
María Lazala y Profesor Juan Emilio Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: La mayoría de los docentes
entrevistados son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 35 a 45 años, el 70%
laboran como docente de aula y tienen entre 0 a 10 años en servicio. También de los
entrevistados la mayor cantidad de estos han alcanzado el nivel de licenciatura. El tipo
de bullying que más se manifiestan en estos centros educativos es verbal, luego le sigue
el físico y el psicológico. Los docentes encuestados afirmaron, además, que estos tipos
de Bullying se observan con mayor frecuencia en el patio en el momento de recreo.
Dentro de las principales causas del bullying se encontraron; las de dificultades
familiares y conductuales y que estas se manifiestan constantemente. Y dentro de las
principales consecuencias que manifiesta los estudiantes víctimas del acoso escolar, los
encuestado expresaron que las más frecuente son baja autoestima y conductas violentas.
Y los principales efectos que ha tenido el bullying en el rendimiento académico de los
alumnos de estos centros están; incumplimiento de tareas, poca participación en clases
y tardanzas y ausencia en clases.
Finalmente se concluyó que los docentes encuestados siempre están atento al
comportamiento de sus alumnos para identificar si su rendimiento académico está
siendo afectado por el bullying, y dentro de las estrategias que implementan están;
observación constante del cambio de actitud o comportamiento del alumno,
observación continua del registro de grado y atenciones individualizadas
No hay comentarios en este titulo.