Incidencia del Bullying en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Distrito Educativo 16-01. / Iris Del Carmen Vargas Agramonte, Petronila Antigua Rivera, Yulis Rondón Hernández; asesor Judys Peralta Hernández

Por: Vargas Agramonte, Iris Del Carmen [sustentante]Colaborador(es): Antigua Rivera, Petronila [sustentante] | Rondón Hernández, Yulis [sustentante] | Peralta Hernández, Judys [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: v, 85 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El término bullying implica la conducta de cualquiera que maltrata otro ser humano utilizando fuerza física, autoridad, poder social o intelectual, culminando en una violencia desigual. Abuso infantil, de niños a otros o de adultos a niños. Hay bullying físico, cibernético, verbal. La mayoría de los casos se dan en temprana edad, en los primeros años de primaria y es por lo general de uno o varios niños o niñas contra un infante más débil o indefenso que tiene que soportar maltratos de toda índole: abusos, golpizas, insultos, burlas. La tortura puede ser diaria, semanal o cada dos o tres días, esto produce pánico, terrores nocturnos, inseguridad, miedos, ausentismo escolar y bajo rendimiento académico, hasta terminar mal o en suicidio. Las secuelas del acoso pueden durar toda la vida. En tal sentido, el objetivo fundamental para la realización de esta investigación fue: “Determinar la incidencia del Bullying en el rendimiento académico de los estudiantes de los centros educativos Luis Manuel María Lazala y Profesor Juan Emilio Bosch Distrito 16-01”. La misma tuvo un diseño no experimental y el método que se utilizó fue el inductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 65 docentes del Primer Ciclo del Nivel Secundario de los centros educativos Luis Manuel María Lazala y Profesor Juan Emilio Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: La mayoría de los docentes entrevistados son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 35 a 45 años, el 70% laboran como docente de aula y tienen entre 0 a 10 años en servicio. También de los entrevistados la mayor cantidad de estos han alcanzado el nivel de licenciatura. El tipo de bullying que más se manifiestan en estos centros educativos es verbal, luego le sigue el físico y el psicológico. Los docentes encuestados afirmaron, además, que estos tipos de Bullying se observan con mayor frecuencia en el patio en el momento de recreo. Dentro de las principales causas del bullying se encontraron; las de dificultades familiares y conductuales y que estas se manifiestan constantemente. Y dentro de las principales consecuencias que manifiesta los estudiantes víctimas del acoso escolar, los encuestado expresaron que las más frecuente son baja autoestima y conductas violentas. Y los principales efectos que ha tenido el bullying en el rendimiento académico de los alumnos de estos centros están; incumplimiento de tareas, poca participación en clases y tardanzas y ausencia en clases. Finalmente se concluyó que los docentes encuestados siempre están atento al comportamiento de sus alumnos para identificar si su rendimiento académico está siendo afectado por el bullying, y dentro de las estrategias que implementan están; observación constante del cambio de actitud o comportamiento del alumno, observación continua del registro de grado y atenciones individualizadas
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El término bullying implica la conducta de cualquiera que maltrata otro ser
humano utilizando fuerza física, autoridad, poder social o intelectual, culminando en
una violencia desigual. Abuso infantil, de niños a otros o de adultos a niños. Hay
bullying físico, cibernético, verbal. La mayoría de los casos se dan en temprana edad,
en los primeros años de primaria y es por lo general de uno o varios niños o niñas contra
un infante más débil o indefenso que tiene que soportar maltratos de toda índole:
abusos, golpizas, insultos, burlas. La tortura puede ser diaria, semanal o cada dos o tres
días, esto produce pánico, terrores nocturnos, inseguridad, miedos, ausentismo escolar
y bajo rendimiento académico, hasta terminar mal o en suicidio. Las secuelas del acoso
pueden durar toda la vida.
En tal sentido, el objetivo fundamental para la realización de esta
investigación fue: “Determinar la incidencia del Bullying en el rendimiento académico
de los estudiantes de los centros educativos Luis Manuel María Lazala y Profesor Juan
Emilio Bosch Distrito 16-01”. La misma tuvo un diseño no experimental y el método
que se utilizó fue el inductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 65
docentes del Primer Ciclo del Nivel Secundario de los centros educativos Luis Manuel
María Lazala y Profesor Juan Emilio Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.

Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: La mayoría de los docentes
entrevistados son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 35 a 45 años, el 70%
laboran como docente de aula y tienen entre 0 a 10 años en servicio. También de los
entrevistados la mayor cantidad de estos han alcanzado el nivel de licenciatura. El tipo
de bullying que más se manifiestan en estos centros educativos es verbal, luego le sigue
el físico y el psicológico. Los docentes encuestados afirmaron, además, que estos tipos
de Bullying se observan con mayor frecuencia en el patio en el momento de recreo.
Dentro de las principales causas del bullying se encontraron; las de dificultades
familiares y conductuales y que estas se manifiestan constantemente. Y dentro de las
principales consecuencias que manifiesta los estudiantes víctimas del acoso escolar, los
encuestado expresaron que las más frecuente son baja autoestima y conductas violentas.
Y los principales efectos que ha tenido el bullying en el rendimiento académico de los
alumnos de estos centros están; incumplimiento de tareas, poca participación en clases
y tardanzas y ausencia en clases.
Finalmente se concluyó que los docentes encuestados siempre están atento al
comportamiento de sus alumnos para identificar si su rendimiento académico está
siendo afectado por el bullying, y dentro de las estrategias que implementan están;
observación constante del cambio de actitud o comportamiento del alumno,
observación continua del registro de grado y atenciones individualizadas

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