Gestión de calidad en las instituciones públicas del Municipio de Cotuí / Emily Michelle Severino Amparo, Engel Octavio Ventura Núñez, Luís Felipe Placencia Pérez ; asesor Dionicio Ripoll Concepción

Por: Severino Amparo, Emily Michelle [sustentante ]Colaborador(es): Ventura Núñez, Engel Octavio [sustentante ] | Placencia Pérez, Luís Felipe [sustentante ] | Ripoll Concepción, Dionicio [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 71 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Instituciones publicas - gestión de calidadRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Administración de Empresas)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022. Resumen: En este capítulo se describen los aspectos más relevantes relacionados con los antecedentes de la investigación, el planteamiento del problema: formulación del problema, sistematización del problema, objetivo general y objetivos específicos, así como la justificación y delimitación de la investigación. Según la (Norma ISO 9001-2015), los principios de la gestión de la calidad incluyen una declaración de cada uno, los cuales son: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a proceso, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones, siendo estos una base racional de por qué los principios son importantes para la organización. La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son: la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables, facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente, abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos, la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados. Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente. La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización. El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Administración de Empresas)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022.

Incluye referencia bibliográfica e índice

En este capítulo se describen los aspectos más relevantes relacionados con los antecedentes de la investigación, el planteamiento del problema: formulación del problema, sistematización del problema, objetivo general y objetivos específicos, así como la justificación y delimitación de la investigación.

Según la (Norma ISO 9001-2015), los principios de la gestión de la calidad incluyen una declaración de cada uno, los cuales son: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a proceso, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones, siendo estos una base racional de por qué los principios son importantes para la organización.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son: la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables, facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente, abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos, la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización. El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización.

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