Los Laboratorios de ciencias y su impacto en la enseñanza e Biología, Distrito Educativo 16-01 / Marleny Santana Bautista, Daniela Rosario Vicioso, Maria Estela Adames :
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 64 hojas ; Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Enseñanza de la BiologíaRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El objetivo general de la investigación fue analizar el estado actual y uso de los laboratorios de ciencias y su impacto en la enseñanza de Biología, de los Liceos Francisco Henríquez y Carvajal, Juan Bosch y María Dolores Velásquez del Distrito Educativo 16-01. Para su realización se utilizó un diseño no experimental, transeccional, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, en donde la población encuestada mediante un cuestionario fueron 8 docentes del área de Biología. En esta se identifica un funcionamiento excelente de los laboratorios de Ciencias para la enseñanza de Biología en cuanto a la administración, organización, gestión, seguimiento, condiciones y mobiliarios. Se determinó que los equipos, materiales usados por los docentes en laboratorio son el microscopio de luz o electrónico, tubo de ensayo, vaso de precipitados, matraz Erlenmeyer, materiales de soporte y sujeción, gradilla, agitador, bisturi, caja de preparación, cubreobjetos; embudos de tallo largo, corto, o mediano; de plástico o de vidrio; goteros: frasco gotero, gotero, guantes, lupa, mechero de bunsen; empleando 50 minutos en cada clase que ejecutan Los docentes hacen uso de una metodología constructivista experimental, con aplicación científica, en la que desarrollan procesos de problematización, observación, la experimentación, método analítico, descuidando el empleo de los métodos lógicos del pensamiento y que desconocen o no sigue las normas en el uso del laboratorio en la enseñanza de la Biología. También, se determinó un nivel alto en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Biología que asisten a los laboratorios.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BQ 2022 S15 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21980 |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
El objetivo general de la investigación fue analizar el estado actual y uso de los laboratorios de ciencias y su impacto en la enseñanza de Biología, de los Liceos Francisco Henríquez y Carvajal, Juan Bosch y María Dolores Velásquez del Distrito Educativo 16-01. Para su realización se utilizó un diseño no experimental, transeccional, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, en donde la población encuestada mediante un cuestionario fueron 8 docentes del área de Biología.
En esta se identifica un funcionamiento excelente de los laboratorios de Ciencias para la enseñanza de Biología en cuanto a la administración, organización, gestión, seguimiento, condiciones y mobiliarios.
Se determinó que los equipos, materiales usados por los docentes en laboratorio son el microscopio de luz o electrónico, tubo de ensayo, vaso de precipitados, matraz Erlenmeyer, materiales de soporte y sujeción, gradilla, agitador, bisturi, caja de preparación, cubreobjetos; embudos de tallo largo, corto, o mediano; de plástico o de vidrio; goteros: frasco gotero, gotero, guantes, lupa, mechero de bunsen; empleando 50 minutos en cada clase que ejecutan
Los docentes hacen uso de una metodología constructivista experimental, con aplicación científica, en la que desarrollan procesos de problematización, observación, la experimentación, método analítico, descuidando el empleo de los métodos lógicos del pensamiento y que desconocen o no sigue las normas en el uso del laboratorio en la enseñanza de la Biología. También, se determinó un nivel alto en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Biología que asisten a los laboratorios.
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