Rendimiento Académico en Biología y Química en el Distrito Educativo 16-03. / Mercedes Paniagua Peralta, Rafael Alexander Díaz Almonte, Floris Esther Belén Santana ; asesor Asmilda Yokairi Torres

Por: Paniagua Peralta, Mercedes [sustentante]Colaborador(es): Díaz Almonte, Rafael Alexander [sustentante] | Belén Santana, Floris Esther [sustentante] | Yokairi Torres, Asmilda [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 81 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Rendimiento AcadémicoRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El rendimiento académico es el nivel de avance en cuanto a las competencias, conocimientos y actitudes adquiridos por los alumnos. El mismo es el resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje, relacionándose entre otras cosas, los vínculos y relaciones entre docentes y estudiantes. El objetivo general fue Analizar el Rendimiento Académico en Biología y Química en los estudiantes del Nivel Secundario de los Centros Educativos Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez 16-03 de Cevicos, año Académico 2021-2022. El diseño fue no experimental, ya que se observaron y analizaron los datos tal y como ocurrieron. Hernández et al. (2017), define la investigación no experimental como “aquella en la que se observa el fenómeno tal y como se manifiesta en el contexto natural para después analizarlo”. Se concluyó que los docentes y los estudiantes coincidieron en que siempre, la calidad del proceso educativo define el rendimiento Académico en los alumnos, así mismo que la calidad del proceso Educativo en los estudiantes a la hora de recibir la clase de Biología y Química, es muy buena. Se determinó que para los docentes y los estudiantes los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes son: Factores físicos, Factores psicológicos, Factores sociales, Factor económico, Trastorno de conducta o trastorno disocial, Déficit de aprendizaje, Relaciones familiares y Distractores. Para los docentes los distractores son lo que afectan con mayor frecuencia a los alumnos en su rendimiento en la asignatura de Biología y Química, los estudiantes dicen que son los factores económicos y los factores familiares. En esta investigación se comprobó que los docentes y los estudiantes coincidieron en que la Socialización basada el trabajo grupal, Indagación dialógica, Experimentación, Investigación y Exploración de conocimientos previos son: los tipos de estrategias de enseñanza que desarrollan con mayor frecuencia en el aula.
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e-Tesis (en CD) EDU-BQ 2022 P15 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21965

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El rendimiento académico es el nivel de avance en cuanto a las competencias, conocimientos y actitudes adquiridos por los alumnos. El mismo es el resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje, relacionándose entre otras cosas, los vínculos y relaciones entre docentes y estudiantes.

El objetivo general fue Analizar el Rendimiento Académico en Biología y Química en los estudiantes del Nivel Secundario de los Centros Educativos Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez 16-03 de Cevicos, año Académico 2021-2022.

El diseño fue no experimental, ya que se observaron y analizaron los datos tal y como ocurrieron. Hernández et al. (2017), define la investigación no experimental como “aquella en la que se observa el fenómeno tal y como se manifiesta en el contexto natural para después analizarlo”.
Se concluyó que los docentes y los estudiantes coincidieron en que siempre, la calidad del proceso educativo define el rendimiento Académico en los alumnos, así mismo que la calidad del proceso Educativo en los estudiantes a la hora de recibir la clase de Biología y Química, es muy buena.

Se determinó que para los docentes y los estudiantes los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes son: Factores físicos, Factores psicológicos, Factores sociales, Factor económico, Trastorno de conducta o trastorno disocial, Déficit de aprendizaje, Relaciones familiares y Distractores. Para los docentes los distractores son lo que afectan con mayor frecuencia a los alumnos en su rendimiento en la asignatura de Biología y Química, los estudiantes dicen que son los factores económicos y los factores familiares.

En esta investigación se comprobó que los docentes y los estudiantes coincidieron en que la Socialización basada el trabajo grupal, Indagación dialógica, Experimentación, Investigación y Exploración de conocimientos previos son: los tipos de estrategias de enseñanza que desarrollan con mayor frecuencia en el aula.

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