Estilos de Aprendizaje y su Relación con el Aprendizaje en el Área de Historia y Geografia, Distrito Educativo 16-02. / Adriana Roja Aquino, Luisa María Villar Nolasco, Alberto Frías Núñez ; asesor Flora Rosa De La Rosa
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 61 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Estilos de AprendizajeRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Conocer el estilo de aprendizaje de nuestros estudiantes es de vital importancia, dado que al estudiante se le limita la forma y la manera en que quiere aprender, esta situación ha generado un gran descontento en la población estudiantil, porque los jóvenes tienen su estilo que se le dificulta adquirir su propio aprendizaje. Esta problemática ha generado desinterés en el estudiantado en las áreas de Geografia e Historia.
Los docentes y estudiantes que comparten en las aulas los procesos de la enseñanza de la Historia y de la Geografia, podrán acceder a un material cargado de herramientas didácticas generados con una visión integral del pensamiento donde se concurre a una clase de mayor productividad para el conocimiento de la ciencia, por cuanto tendrán recursos para intervenir en su construcción de forma activa, creativa, imaginativa y centrada en hechos significativos que propician los estilos de los aprendizajes de los estudiantes.
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje en el área de Historia y Geografia, Distrito Educativo 16-02. En ese mismo orden, se trabajó con un diseño no experimental y un tipo de investigación descriptiva.
Se pudo describir que los estilos de aprendizaje desarrollados en las áreas de Historia y Geografia son el estilo de aprendizaje activo, reflexivo y combinados. La mayoría de los estudiantes afirman que casi siempre se trabajan los estilos mencionados anteriormente en Historia. En otro orden, los docenes resaltan que casi siempre se abordan estos estilos. Sobre el uso de los estilos de aprendizaje en Geografia, la mayoría de los estudiantes y docentes afirman que desarrollan el estilo de aprendizaje activo y reflexivo en Geografia En otro orden, los estudiantes señalan que a veces se abordan los estilos seleccionados en Geografia, mientras que los docentes afirman que casi siempre.
Se verificó que las estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la Historia y la Geografia son uso del estudio de caso y el uso de las estrategias de socialización centradas en actividades grupales según los estudiantes. En el caso de los docentes, destaca el uso de la recuperación de saberes previos y la retroalimentación. La mayoría de los estudiantes y docentes afirman que siempre se utilizan las estrategias descritas anteriormente.
Se pudo especificar que los factores de los estilos de aprendizaje intervienen en el aprendizaje de la Historia y la Geografia son de acuerdo a los estudiantes siempre se desarrollan los rasgos cognitivos durante el aborde de los estilos de aprendizaje en Historia y Geografia, sin embargo, los docentes resaltan que estos rasgos aparecen casi siempre. En lo relacionado a la frecuencia de la aparición de los rasgos afectivos, la mayoría de los estudiantes afirman que siempre se muestran rasgos afectivos en el desarrollo de los estilos de aprendizaje en Historia y Geografia, sin embargo, los docentes resaltan que estos rasgos aparecen casi siempre. En lo relacionado a la frecuencia de los rasgos biológicos en los estilos de aprendizaje, se ha constatado que los estudiantes resaltan que siempre se muestran rasgos biológicos en el desarrollo de los estilos de aprendizaje en Historia y Geografia, mientras que los docentes resaltan que estos rasgos aparecen casi siempre.
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