Enseñanza de la matemática, después de las situaciones de contingencia Distrito Educativo 16-01 / Rosa Arnella Malena Pérez, Marcel Anyelina Peaña Santos, Rosa Angélica Castro Rodríguez ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xviii, 67 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Enseñanza de las matemáticasRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Esta investigación tiene por título enseñanza de la matemática, después de las situaciones de contingencia Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de determinar el nivel de enseñanza de la Matemática, después de las situaciones de contingencia en el Nivel Secundario de los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño del Distrito Educativo 16-01 de Cotui En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Verificar si las estrategias que utilizan los docentes del área de Matemáticas permiten contrarrestar las contingencias u obtener una enseñanza efectiva, identificar los factores que enfrentan los docentes de Matemáticas con las distintas contingencias que se les presentan en el aula y describir los tipos de factores que generan situaciones de contingencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. La población de interés estuvo conformada por 18 docentes y 1238 alumnos, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 293 alumnos. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un diseño no experimental de tipo explicativo, utilizando como técnica la observación. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: Se concluyó que: los estudiantes están acorde a que los docentes aplican la inserción del entorno, indagación dialógica o cuestionamiento como estrategia, conocimientos elaborados y centran sus actividades grupales en la socialización centrada para mejorar el proceso de enseñanza, esto facilita el proceso de enseñanza de parte del docentes si permite que conozcan las estrategias al momento de evaluar. Los docentes se actualizan constantemente para que las carencias formativas sean mínimas en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando que se respete la figura del profesor y que haya armonía en el proceso educativo, evitando el déficit de atención que podría generar la no planificación de clase, lo que se evidencia en la no dificultad para que los estudiantes se motiven a aprender.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-MF 2022 M15 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21951 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Esta investigación tiene por título enseñanza de la matemática, después de las situaciones de contingencia Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de determinar el nivel de enseñanza de la Matemática, después de las situaciones de contingencia en el Nivel Secundario de los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño del Distrito Educativo 16-01 de Cotui
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Verificar si las estrategias que utilizan los docentes del área de Matemáticas permiten contrarrestar las contingencias u obtener una enseñanza efectiva, identificar los factores que enfrentan los docentes de Matemáticas con las distintas contingencias que se les presentan en el aula y describir los tipos de factores que generan situaciones de contingencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. La población de interés estuvo conformada por 18 docentes y 1238 alumnos, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 293 alumnos. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un diseño no experimental de tipo explicativo, utilizando como técnica la observación.
Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: Se concluyó que: los estudiantes están acorde a que los docentes aplican la inserción del entorno, indagación dialógica o cuestionamiento como estrategia, conocimientos elaborados y centran sus actividades grupales en la socialización centrada para mejorar el proceso de enseñanza, esto facilita el proceso de enseñanza de parte del docentes si permite que conozcan las estrategias al momento de evaluar.
Los docentes se actualizan constantemente para que las carencias formativas sean mínimas en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando que se respete la figura del profesor y que haya armonía en el proceso educativo, evitando el déficit de atención que podría generar la no planificación de clase, lo que se evidencia en la no dificultad para que los estudiantes se motiven a aprender.
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