Contaminación ambiental de residuos sólidos de los Centros Educativos del Distrito Educativo 16-01 / Laudicy Altagracia German Peña, Paulina González Tiburcio, Antonia Gutiérrez Robles ; asesor Ramona Ferreira

Por: German Peña, Laudicy AltagraciaColaborador(es): González Tiburcio, Paulina [sustentante ] | Gutiérrez Robles, Antonia [sustentante ] | Ferreira, Ramona [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xii, 68 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Residuos solidos - contaminación ambientalRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Evaluar la contaminación ambiental de residuos sólidos en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, para el logro del mismo se desarrolló un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario, a través de la técnica de la observación y la investigación documental. El problema principal es que al parecer en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch, al funcionar en dos tandas. poseer una cafetería y contar con una alta población educativa, la producción de residuos sólidos es cada vez mayor, y el servicio de recogida de basura solo visita el centro una vez a la semana, lo que genera cúmulo de desechos en el área libre, los cuales son depositados en tanques y fuera de ellos, contaminando todo el entorno y provocando la propagación de plagas y enfermedades. En vista a dicha problemática el equipo investigador llegó a las siguientes conclusiones: Con relación al objetivo identificación de factores que influyen en la contaminación de residuos sólidos, los factores que más inciden son: la disposición, los materiales y equipo y la actitud de los docentes. Cuentan con suficientes zafacones para recolectar los residuos sólidos que se producen, los docentes y estudiantes están dispuestos a colaborar con el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que cuentan con materiales y equipos para la recolección de residuos sólidos, y conocen el proceso de separación de residuos para poder reciclarlos. Con relación al objetivo análisis de estrategias y técnicas que implementan los centros educativos, las estrategias y técnicas son el reciclaje, talleres y manualidades, para disminuir la contaminación de los residuos sólidos, asimismo, el reciclaje es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje, solo a veces los docentes realizan manualidades con materiales reciclados. ya que nunca han recibido taller para combatir la contaminación en los centros educativos, a pesar de que los estudiantes participarian de forma activa en el desarrollo de talleres que favorezca la erradicación de la contaminación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Evaluar la contaminación ambiental de residuos sólidos en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, para el logro del mismo se desarrolló un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario, a través de la técnica de la observación y la investigación documental.

El problema principal es que al parecer en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch, al funcionar en dos tandas. poseer una cafetería y contar con una alta población educativa, la producción de residuos sólidos es cada vez mayor, y el servicio de recogida de basura solo visita el centro una vez a la semana, lo que genera cúmulo de desechos en el área libre, los cuales son depositados en tanques y fuera de ellos, contaminando todo el entorno y provocando la propagación de plagas y enfermedades. En vista a dicha problemática el equipo investigador llegó a las siguientes conclusiones:

Con relación al objetivo identificación de factores que influyen en la contaminación de residuos sólidos, los factores que más inciden son: la disposición, los materiales y equipo y la actitud de los docentes. Cuentan con suficientes zafacones para recolectar los residuos sólidos que se producen, los docentes y estudiantes están dispuestos a colaborar con el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que cuentan con materiales y equipos para la recolección de residuos sólidos, y conocen el proceso de separación de residuos para poder reciclarlos.

Con relación al objetivo análisis de estrategias y técnicas que implementan los centros educativos, las estrategias y técnicas son el reciclaje, talleres y manualidades, para disminuir la contaminación de los residuos sólidos, asimismo, el reciclaje es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje, solo a veces los docentes realizan manualidades con materiales reciclados. ya que nunca han recibido taller para combatir la contaminación en los centros educativos, a pesar de que los estudiantes participarian de forma activa en el desarrollo de talleres que favorezca la erradicación de la contaminación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha