Contaminación ambiental de residuos sólidos de los Centros Educativos del Distrito Educativo 16-01 / Laudicy Altagracia German Peña, Paulina González Tiburcio, Antonia Gutiérrez Robles ; asesor Ramona Ferreira
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xii, 68 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Residuos solidos - contaminación ambientalRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Evaluar la contaminación ambiental de residuos sólidos en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, para el logro del mismo se desarrolló un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario, a través de la técnica de la observación y la investigación documental. El problema principal es que al parecer en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch, al funcionar en dos tandas. poseer una cafetería y contar con una alta población educativa, la producción de residuos sólidos es cada vez mayor, y el servicio de recogida de basura solo visita el centro una vez a la semana, lo que genera cúmulo de desechos en el área libre, los cuales son depositados en tanques y fuera de ellos, contaminando todo el entorno y provocando la propagación de plagas y enfermedades. En vista a dicha problemática el equipo investigador llegó a las siguientes conclusiones: Con relación al objetivo identificación de factores que influyen en la contaminación de residuos sólidos, los factores que más inciden son: la disposición, los materiales y equipo y la actitud de los docentes. Cuentan con suficientes zafacones para recolectar los residuos sólidos que se producen, los docentes y estudiantes están dispuestos a colaborar con el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que cuentan con materiales y equipos para la recolección de residuos sólidos, y conocen el proceso de separación de residuos para poder reciclarlos. Con relación al objetivo análisis de estrategias y técnicas que implementan los centros educativos, las estrategias y técnicas son el reciclaje, talleres y manualidades, para disminuir la contaminación de los residuos sólidos, asimismo, el reciclaje es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje, solo a veces los docentes realizan manualidades con materiales reciclados. ya que nunca han recibido taller para combatir la contaminación en los centros educativos, a pesar de que los estudiantes participarian de forma activa en el desarrollo de talleres que favorezca la erradicación de la contaminación.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Evaluar la contaminación ambiental de residuos sólidos en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, para el logro del mismo se desarrolló un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario, a través de la técnica de la observación y la investigación documental.
El problema principal es que al parecer en los Liceos Francisco Henriquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch, al funcionar en dos tandas. poseer una cafetería y contar con una alta población educativa, la producción de residuos sólidos es cada vez mayor, y el servicio de recogida de basura solo visita el centro una vez a la semana, lo que genera cúmulo de desechos en el área libre, los cuales son depositados en tanques y fuera de ellos, contaminando todo el entorno y provocando la propagación de plagas y enfermedades. En vista a dicha problemática el equipo investigador llegó a las siguientes conclusiones:
Con relación al objetivo identificación de factores que influyen en la contaminación de residuos sólidos, los factores que más inciden son: la disposición, los materiales y equipo y la actitud de los docentes. Cuentan con suficientes zafacones para recolectar los residuos sólidos que se producen, los docentes y estudiantes están dispuestos a colaborar con el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que cuentan con materiales y equipos para la recolección de residuos sólidos, y conocen el proceso de separación de residuos para poder reciclarlos.
Con relación al objetivo análisis de estrategias y técnicas que implementan los centros educativos, las estrategias y técnicas son el reciclaje, talleres y manualidades, para disminuir la contaminación de los residuos sólidos, asimismo, el reciclaje es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje, solo a veces los docentes realizan manualidades con materiales reciclados. ya que nunca han recibido taller para combatir la contaminación en los centros educativos, a pesar de que los estudiantes participarian de forma activa en el desarrollo de talleres que favorezca la erradicación de la contaminación.
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