Factores Psicosociales que Influyen en la Conducta de los Adolescentes Distrito Educativo 16-02. / Carmen Morel Almonte, Evarista del Carmen Rodríguez Lora, Octianny Melissa Mejía González ; asesor Ynosencia Merejo Medrano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: viii, 78 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Factores PsicosocialesRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 M67 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 21949 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de la investigación describir los factores psicosociales que influyen en la conducta de los adolescentes del Politécnico Padre Fantino y la Escuela Manuel María Morillo del Distrito Educativo 16-02. En este estudio se empleó un diseño no experimental, transeccional, con un enfoque cualitativo, con un tipo investigación descriptiva, empleando la técnica de la entrevista y la encuesta para la recolección de informaciones en 40 docentes y 58 estudiantes.
En esta se concluye que las características de los estudiantes son apropiada para sus estudios, las conductas de factores psicosociales con mayor manifestación son la rebeldía, agresión física, bulling, intolerancia; en menor proporción el acoso escolar, distanciamientos de sus compañeros y el poco cuidado de su cuerpo, los factores psicosociales a que están expuestos los adolescentes son los asociados al prototipo de relaciones que se dan al interior de la escuela, la costumbre del contexto escolar y la organización de las estrategias de enseñanza.
También se establece que en la escuela en frecuencia medianamente alta se promueve el desarrollo profesional de los docentes a través de espacios formativos, se realiza acompañamiento y reflexión sobre la práctica del docente, se orienta el proceso educativo hacia el logro de una formación integral. En un renglón medio, se desarrollan actividades para propiciar la atención a la diversidad, la equidad e igualdad de oportunidades. Por último, la estrategia aplicada por los docentes en una frecuencia totalmente alta son las exposiciones; seguida en una frecuencia media los trabajos en equipo, colaborativos, cooperativos y técnicas para desarrollar el liderazgo.
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