La Inclusión Desde los Centros Educativos en los Tiempos de Pandemia, COVID-19. / María Ysabel Germán Suárez, Estefani María Rojas Liriano ; asesor Luis Manuel Cabrera Rosario
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2021Descripción: v, 99 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Inclusión Desde los Centros EducativosRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 G37 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21931 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La relevancia de la Declaración de Salamanca y su Marco de Acción es que acuñó por primera vez a nivel internacional el concepto de "educación inclusiva", reafirmando el compromiso de Educación para Todos de Jomtien, pero poniendo el foco en los grupos en mayor riesgo de exclusión, marginación y fracaso escolar, así como en la importancia de que todos los niños tengan la oportunidad de educarse "juntos" en las escuelas de su comunidad, relevando la idea de "escuela inclusiva".
Desde el planteamiento de Salamanca, la inclusión es concebida como un principio rector que debe orientar las políticas y prácticas educativas de todos los estudiantes y, por tanto, del sistema en su conjunto, dejando en claro que no se refiere ni restringe a los estudiantes con necesidades educativas especiales, aunque obviamente los incluye. Recordemos que dice exactamente:
El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones fisicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Todas estas condiciones plantean una serie de retos para los sistemas escolares... El mérito de las escuelas "integradoras" no es sólo que sean capaces de dar una educación de calidad a todos los niños; con su creación se da un paso muy importante para intentar cambiar las actitudes de discriminación, crear comunidades que acojan a todos y sociedades integradoras"
Por lo anteriormente dicho, cabe destacar que es necesario conocer las diferentes estrategias que se implementa desde los centros educativos para abordar la educación inclusiva en tiempo de pandemia.
En tal sentido, el objetivo fundamental para la realización de esta investigación fue: "Determinar la incidencia de la inclusión educativa en los tiempos de pandemia Covid 19, desde los centros educativos Profesor Juan Emilio Bosh y Luis Manuel María Lázala, del Distrito Educativo 16-01"
La estructura que se siguió en esta investigación es la siguiente: una parte introductoria. que hace referencia al Capitulo I, donde se presentan los antecedentes, el planteamiento y la formulación del problema, los objetivos que se persiguen y la justificación; se describe además el contexto donde se realizó la investigación.
Posteriormente, sigue el Capítulo II, donde se presentan los planteamientos teóricos de la realidad sobre el tema de investigación. Luego sigue el Capitulo III, que se establece la parte metodológica para la recolección de los datos, relacionados al tema de investigación. Se continua con el Capitulo IV donde se presentan los resultados obtenidos en la investigación y finalmente se presenta el Capítulo V donde se analizan y discuten los resultados, y se presentan las conclusiones tomando en cuenta los objetivos planteados y los logros alcanzados durante el proceso de la investigación, también se presentan las recomendaciones, las cuales se realizaron a partir de los hallazgos de la investigación.
No hay comentarios en este titulo.