Impacto de la Virtualidad en la Labor del Orientador del Distrito Educativo 16-01. / José Luis Jerez Aracena, Fernando Adames de Jesús, María Teresa Acevedo Ureña ; asesor Fanny Mercedes Durán Núñez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: viii, 78 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Virtualidad en la Labor del OrientadorRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar el impacto de la virtualidad en la labor del orientador del Distrito Educativo 16-01. Es descriptiva, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por 7 orientadoras que laboran en ambas tandas en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y 1634 alumnos (815 en la tanda matutina y 819 es la vespertina). Con relación a las orientadoras se utilizó el total de la población de orientadoras (7), que laboran en el liceo Francisco Henríquez, para los estudiantes se utilizó una muestra 312 alumnos escogido al azar.
El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos, fue un cuestionario para ser aplicado a las orientadoras del Liceos Francisco Henríquez y Carvajal y otro se aplicó a una muestra de los estudiantes, el de las orientadoras estuvo compuesto por 11 ítems y el de los alumnos 8. Ambos utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco secciones respectivamente.
Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración de la asesora y al jurado examinador, quienes estarán facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de orientadoras y alumnos. Para la obtención de los datos se procedió a visitar a las orientadoras y estudiantes del Liceos Francisco Henríquez y Carvajal, para informarle que fueron seleccionados para el llenado de un cuestionario, con el propósito de evaluar el impacto de la virtualidad en la labor del orientador del Distrito Educativo 16-01.
Los hallazgos del estudio evidenciaron que las habilidades tecnológicas que cuentan los orientadores en la educación virtual, son la elaboración de diapositivas, manejo de plataformas virtuales, manejo de archivos y creación de páginas; en cambio para los alumnos es elaboración de diapositivas y el manejo de plataformas virtuales. Se comprobó que los factores que más limitan el impacto de la virtualidad en la labor del orientador son la falta de recursos tecnológicos y la falta de soporte y dificultades en la comunicación, la escasa capacitación, la falta de soporte y dificultades en la comunicación los escasos materiales.
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