Labor del Orientador en los Estudiantes con Inteligencias Múltiples, Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. / Santa Custodio Velásquez, Virginia Santos Morales, Cristina Haidelis Morales Mariano ; asesor Agustina De La Cruz

Por: Custodio Velásquez, Santa [sustentante]Colaborador(es): Santos Morales, Virginia [sustentante ] | Morales Mariano, Cristina Haidelis [sustentante ] | De La Cruz, Agustina [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiii, 65 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Luego de una observación a los estudiantes en el centro educativo escuela Los Mineros del Distrito Educativo 16-01, podría ser que dificultades del aprendizaje, desmotivación, poca participación y aburrimiento por las clases, sean algunos de los factores mostrados por estos, y posiblemente resulta que en estas situaciones se presenten debido a lo conocido como inteligencia múltiple. Sin embargo, puede ser cuestionado qué funciones están realizando los orientadores de este recinto escolar. Puede ser que esta investigación surja con el propósito de destacar la gran importancia que tiene el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el aula de clase y cuya potencialización se descarga en gran parte en la escuela donde el mayor objetivo es lograr un buen aprendizaje en los estudiantes, mejorar la calidad de vida y el ayudarles a explorar sus habilidades, por lo que este estudio tuvo por objetivo determinar la labor del orientador en los estudiantes con Inteligencias Múltiples, Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. Se eligió el diseño no experimental y un tipo de investigación descriptiva. Por otro lado, se llegó a las siguientes conclusiones: se ha constatado que algunas orientadoras son licenciadas, han realizados diplomados y maestrías, sin embargo, la mayoría han cursado alguna especialidad. En lo referido al grado académico de los estudiantes, la mayoría de los entrevistados pertenecen al quinto grado y al sexto grado. Además, la mayoría de estudiantes y orientadores residen en la zona urbana. Se identificó que los estudiantes y orientadores sustentan que el apoyo a los alumnos, la detección de dificultades y la asesoría a las orientadoras son las tareas y funciones para el abordaje de los estudiantes con inteligencias múltiples. También se ha presentado que los estudiantes y orientadores afirman que siempre se realizan esas tareas y funciones. Se pudo identificar que las Inteligencias Múltiplesque poseen los estudiantes del Nivel Primario son la inteligencia lingüística, la inteligencia musical y la inteligencia intrapersonal y naturalista. Además, los estudiantes y orientadoras están de acuerdo con que siempre se estimulan estas inteligencias múltiples. Se ha podido describir que las habilidades desarrolladas por el estudiante al recibir estímulo del orientador son el desarrollo de habilidades de lectura-escritura, la resolución de conflictos e identificación de flora y fauna, y el autoconocimiento. Por otro lado, los estudiantes y orientadoras coinciden en que siempre se estimulan estas habilidades. Se pudo establecer que los factores que influyen en el desarrollo de las Inteligencias Múltiplesson el acceso a recursos o mentores, muchos hacen referencia a los históricosculturales y los factores situacionales. Sin embargo, los estudiantes y los orientadores argumentan que siempre estos los factores que influyen en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Se identificó que los recursos didácticos que utiliza el orientador para estimular las Inteligencias Múltiples en los estudiantes son la computadora y el uso del datashow. Muchísimos estudiantes y los orientadores afirman que siempre el orientador utiliza los recursos didácticos mencionados más arriba para estimular las Inteligencias Múltiples en los alumnos.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Luego de una observación a los estudiantes en el centro educativo escuela Los Mineros
del Distrito Educativo 16-01, podría ser que dificultades del aprendizaje, desmotivación,
poca participación y aburrimiento por las clases, sean algunos de los factores mostrados
por estos, y posiblemente resulta que en estas situaciones se presenten debido a lo conocido
como inteligencia múltiple. Sin embargo, puede ser cuestionado qué funciones están
realizando los orientadores de este recinto escolar.
Puede ser que esta investigación surja con el propósito de destacar la gran importancia
que tiene el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el aula de clase y cuya
potencialización se descarga en gran parte en la escuela donde el mayor objetivo es lograr
un buen aprendizaje en los estudiantes, mejorar la calidad de vida y el ayudarles a explorar
sus habilidades, por lo que este estudio tuvo por objetivo determinar la labor del orientador
en los estudiantes con Inteligencias Múltiples, Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01.

Se eligió el diseño no experimental y un tipo de investigación descriptiva. Por otro
lado, se llegó a las siguientes conclusiones: se ha constatado que algunas orientadoras son
licenciadas, han realizados diplomados y maestrías, sin embargo, la mayoría han cursado
alguna especialidad. En lo referido al grado académico de los estudiantes, la mayoría de
los entrevistados pertenecen al quinto grado y al sexto grado. Además, la mayoría de
estudiantes y orientadores residen en la zona urbana.
Se identificó que los estudiantes y orientadores sustentan que el apoyo a los
alumnos, la detección de dificultades y la asesoría a las orientadoras son las tareas y
funciones para el abordaje de los estudiantes con inteligencias múltiples. También se ha
presentado que los estudiantes y orientadores afirman que siempre se realizan esas tareas
y funciones. Se pudo identificar que las Inteligencias Múltiplesque poseen los estudiantes
del Nivel Primario son la inteligencia lingüística, la inteligencia musical y la inteligencia
intrapersonal y naturalista. Además, los estudiantes y orientadoras están de acuerdo con
que siempre se estimulan estas inteligencias múltiples.
Se ha podido describir que las habilidades desarrolladas por el estudiante al recibir
estímulo del orientador son el desarrollo de habilidades de lectura-escritura, la resolución
de conflictos e identificación de flora y fauna, y el autoconocimiento. Por otro lado, los
estudiantes y orientadoras coinciden en que siempre se estimulan estas habilidades.
Se pudo establecer que los factores que influyen en el desarrollo de las Inteligencias
Múltiplesson el acceso a recursos o mentores, muchos hacen referencia a los históricosculturales y los factores situacionales. Sin embargo, los estudiantes y los orientadores
argumentan que siempre estos los factores que influyen en el desarrollo de las Inteligencias
Múltiples. Se identificó que los recursos didácticos que utiliza el orientador para estimular
las Inteligencias Múltiples en los estudiantes son la computadora y el uso del datashow.
Muchísimos estudiantes y los orientadores afirman que siempre el orientador utiliza los
recursos didácticos mencionados más arriba para estimular las Inteligencias Múltiples en
los alumnos.

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