Estrategias Docentes que Fomentan los Valores del Niño, Distrito Educativo 16-01. / Juana Belén García, Francisco Valdez Pacheco, Lourdes Janeiry Viloria Colon ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: vii, 79 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Estrategias DocentesRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BA 2022 B35 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21900 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación alcanza a los docentes del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí y se limitó a las estrategias docentes que fomenten los valores en el niño en los Centros Educativos Los Mineros y María Mercedes Maldonado (San Martín, año escolar 2021-2022.
El Diseño que se utilizó es el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. Estos según Hernández Samprieri, (2017), en el cual se analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio. Este estudio es descriptivo, porque en el mismo se describen las situaciones, eventos o hechos que se han producido con la situación planteada. La población para la presente investigación estuvo constituida por los maestros, del Nivel Primario que laboran en los centros objeto de estudio, los que cuantifican un total de 25 maestros, 7 orientadoras 400 alumnos. Para obtener las informaciones en la investigación, puesto que la cantidad es pequeña, se realizó de forma censal, es decir con la totalidad de la población.
Las principales conclusiones, fueron:
Los docentes se utilizan estrategias para fomentar los valores del niño en los Centro Educativos Los Mineros y Centro Educativo María Mercedes Maldonado (San Martín del Distrito Educativo 16-01, Cotuí. Siempre en estos centros se planifica y se tiene dominio de las estrategias adecuadas para fomentar el desarrollo de los valores en los estudiantes; con mayor frecuencia se hace uso de la estrategia de aprendizaje basado en problemas, se implementan actividades de preguntas y diálogo para trabajar los valores.
Se verificó, que siempre se implementan estrategias para atender a la individualidad, o para tratar casos particulares de anti-valores en los estudiantes, así como, también se da un seguimiento adecuado a los niños para el manejo conductual en caso de ser necesario.
Los valores que se fomentan con mayor frecuencia a través de las actividades pedagógicas utilizadas por los docentes en los centros, se concluyó que siempre y casi siempre existen dificultades en el aula de clase para trabajar los valores con sus estudiantes, sin embargo, la escala de valores que tienen los alumnos, es buena; siempre los estudiantes comprenden con claridad las diferentes características de los valores que se les inculca. Así cómo que los valores que se trabajan con mayor regularidad es el valor del amor y amistad, también la bondad, el agradecimiento y la obediencia. Siempre los docentes utilizan recursos didácticos para el desarrollo de las actividades que fomenten los valores del niño en los centros objeto de la investigación, con mayor incidencia los recursos los tecnológicos. También se utilizan para trabajar los valores juegos y cuentos.
Se comprobó que el nivel de participación de las familias en el desarrollo del fomento de los valores del Niño en estos centros, es adecuado, ya que las familias siempre participan en las acciones que se realizan para el fomento de los valores de sus hijos, casi siempre muestran interés porque sus hijos estén bien formados en los valores y siempre cumple con su rol en la formación de valores de sus hijos.
No hay comentarios en este titulo.