Implementación de las experiencias grupal para el aprendizaje significativo de los niños de nivel inicial / Claribel Acevedo Duran, Claritza Vásquez Mariano, Mercedes Morel Cruz ; asesor Dinorah Sánchez Bautista
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xi, 71 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Aprendizaje significativo - experiencia grupalRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Educación Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: En la fundamentación teórica del Currículo del Nivel Inicial, expresa que la construcción del conocimiento tiene que ver con la forma como se elaboran las explicaciones en torno la realidad personal, social, natural y simbólica, por lo que se hace necesario tomar en cuenta que el aprendizaje, aunque según Piaget se da en el sujeto de manera individual, se logra con mayor facilidad al socializar y compartir con otros. El objetivo general de la investigación consistió en Analizar el nivel de implementación de las experiencias grupales para el aprendizaje significativo de los niños del Nivel Inicial de los Centros Manuel Emilio Acosta Reyes, Juan Ricardo Hernández Polanco y Ana Martina José, Distrito Educativo 16-01, de Cotuí. El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, el tipo de estudio fue de corte transaccional o transversal y descriptivo. Estos según Hernández et al. (2017), en el cual se analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio. Este estudio es descriptivo porque en el mismo se describen las situaciones, eventos o hechos que se han producido con la situación planteada. La población para la presente investigación estuvo constituida por los maestros, del Nivel Inicial que laboran en los centros objeto de estudio los que cuantifican un total de (10)) maestras y (03) coordinadoras. Se concluyó que la totalidad de las docentes expresó que desarrollar sus habilidades cognitivas, es la finalidad de las experiencias grupales (grupo grande-grupo pequeño). Las coordinadoras en su totalidad expresaron que es desarrollar sus habilidades cognitivas, el intercambio entre sus saberes y el aprendizaje significativo. Además, un alto porcentaje de las docentes y la totalidad de las coordinadoras afirmaron que casi siempre los alumnos logran la interacción entre sus experiencias y que casi siempre logran sus alumnos experiencias directa. Se concluyó que es por la cantidad de niños en el aula, que se dividen los niños en las experiencias grupales (grupo grande-Grupo pequeño). La totalidad de las docentes expresó que es todos los días que realizan las experiencias grupales. Además, que todos los días se deben planificar la ejecución del momento de las experiencias grupales (grupo grande). También, que una vez por semana se deben planificar la ejecución del momento de las experiencias grupales (grupo pequeño).Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | Trabajos de Grado e Investigación | EDU-IN 2022 A23 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21896 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: Trabajos de Grado e Investigación Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Educación Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
En la fundamentación teórica del Currículo del Nivel Inicial, expresa que la
construcción del conocimiento tiene que ver con la forma como se elaboran las explicaciones en torno la realidad personal, social, natural y simbólica, por lo que se hace necesario tomar en cuenta que el aprendizaje, aunque según Piaget se da en el sujeto de manera individual, se logra con mayor facilidad al socializar y compartir con otros. El objetivo general de la investigación consistió en Analizar el nivel de implementación de las experiencias grupales para el aprendizaje significativo de los niños del Nivel Inicial de los Centros Manuel Emilio Acosta Reyes, Juan Ricardo Hernández Polanco y Ana Martina José, Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.
El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, el tipo de estudio fue de corte transaccional o transversal y descriptivo. Estos según Hernández et al. (2017), en el cual se analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio. Este estudio es descriptivo porque en el mismo se describen las situaciones, eventos o hechos que se han producido con la situación planteada. La población para la presente investigación estuvo constituida por los maestros, del Nivel Inicial que laboran en los centros objeto de estudio los que cuantifican un total de (10)) maestras y (03) coordinadoras.
Se concluyó que la totalidad de las docentes expresó que desarrollar sus habilidades cognitivas, es la finalidad de las experiencias grupales (grupo grande-grupo pequeño). Las
coordinadoras en su totalidad expresaron que es desarrollar sus habilidades cognitivas, el
intercambio entre sus saberes y el aprendizaje significativo. Además, un alto porcentaje de
las docentes y la totalidad de las coordinadoras afirmaron que casi siempre los alumnos logran la interacción entre sus experiencias y que casi siempre logran sus alumnos experiencias directa.
Se concluyó que es por la cantidad de niños en el aula, que se dividen los niños en las experiencias grupales (grupo grande-Grupo pequeño). La totalidad de las docentes expresó que es todos los días que realizan las experiencias grupales. Además, que todos los días se deben planificar la ejecución del momento de las experiencias grupales (grupo grande). También, que una vez por semana se deben planificar la ejecución del momento de las experiencias grupales (grupo pequeño).
No hay comentarios en este titulo.