Estrategias Docentes que Fomentan los Valores del Niño, Distrito Educativo 16-03. / Nelly Andrea Osorio Durán, Yoselin Ramona Morales Brito, Maribel Pérez Sosa ; asesor María Eufemia Fernández Acosta
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xi, 66 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Estrategias Docentes que FomentanRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BA 2022 O76 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21894 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Implementar Estrategias
Docentes para fomentar los valores en el niño en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos. Para el
logro de este se desarrolló un diseño no experimental, con un enfoque cualitativo a través de la
técnica de la entrevista y la investigación documental. Las principales problemáticas, son el
desapego de los padres hacia sus hijos, la falta de comunicación y el poco tiempo que pasan con
ellos conllevando a que el niño absorba información inadecuada a través de dispositivos de
información sin control alguno, donde la violencia es el punto central de su contenido, o bien que
los maestros no inculquen dentro de sus contenidos académico aspectos relativos a la práctica de
valores, con información de difícil asimilación, métodos inadecuados, etc.
En vista a estas problemáticas el equipo investigador concluye que:
Con relación al objetivo análisis de las características demográficas, se pudo verificar que
el 100% de los docentes y de los coordinadores son de nacionalidad dominicana., que el 58 % de
los docentes y el 67% de los coordinadores viven con sus parejas, que la mayor población tanto
de docentes como de coordinadores son de sexo femenino, el 56 % de los coordinadores poseen
una edad de más de 45 años, y que el 66 % de los docentes y coordinadores son licenciados,
docentes y el 44% de los coordinadores, poseen el grado de maestría y una minoría tienen
especialidad.
Con relación al objetivo análisis de las estrategias docentes que se pueden implementar
para fomentar los valores del niño, se pudo verificar que las estrategias docentes que se pueden
implementar para fomentar los valores del niño, son los trabajos grupales, de acuerdo al 49% de
los docentes y el 56 % de los coordinadores y las charlas, el 58 % de los docentes y el 56 % de
los coordinadores afirman que el juego, la dramatización, canciones, videos, son estrategia
lúdicas utilizadas por los docentes para fomentar los valores en tu centro educativo, el 77 % de
los docentes y el 100 % de los coordinadores realizan charlas a los estudiantes para fomentar los
xi
valores, adema, el 52 % de los docentes realizan entrevista a los estudiantes para fomentar los
valores, aunque el 100 % de los coordinadores dice que solo a veces los docentes realizan
entrevista. En ese orden el 79 % utilizan entrevista con uno o varios estudiantes para tratar un
tema
Con relación al objetivo identificación de los factores que inciden para que no se
practiquen de valores, se pudo verificar que el 78% de los docentes y el 56 % de los coordinadores
afirman que entre los factores que inciden para que no se practiquen los valores en los niños son
la disfuncionalidad familiar, en tal sentido el 56 % de los docentes y coordinadores afirman que
los niños con los que trabajan no pertenecen a un núcleo familiar estable, ya que que el 77 % de
los docentes y el 100% de los coordinadores afirman que solo a veces los padres visitan sus hijos
a la escuela y le ayudan con sus tareas. Estos no son aplicados según el 90 % de los docentes y el
100 % de los coordinadores. A pesar que el 47 % de los docentes y el 56 % de los coordinadores
afirman que los estudiantes muestran interés al trabajar los contenidos en el aula de clases
No hay comentarios en este titulo.