El Dibujo y su Relación con la Conducta Emocional de los Niños del Nivel Inicial / Rosmery Tavera Rosario, Disneydy Sarante Fabián, Adalux Rodríguez Rojas ; asesor Dinorah Sánchez Bautista

Por: Tavera Rosario, Rosmery [sustentante]Colaborador(es): Sarante Fabián, Disneydy [sustentante] | Rodríguez Rojas, Adalux [sustentante] | Sánchez Bautista, Dinorah [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: vii, 63 hojas : Fotos ; 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Relación con la Conducta EmocionalRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El objetivo general de esta investigación fue Comprobar el Dibujo y su Relación con la Conducta Emocional de los Niños del Nivel Inicial, en el Centro Educativo Pedro María Paulino del distrito Educativo 16-01 de Cotuí en el año escolar 2021-2022. En esta investigación se realizó con el diseño no experimental, como lo expresa sampieri (2010), la cual se realizó sin manipulación ni intervención de las variables, además correspondió a tipo descriptivo, en vista de que se describieron las variables, ya que estas se describieron sin expresiones de causa y efecto, por lo que el enfoque es cuantitativo. La selección del tema de investigación fue motivada por la gran importancia que tiene el conocimiento del dibujo para determinar conductas emocionales que los niños(as) puedan presentar a través de estos y así lograr el fortalecimiento y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, como lo menciona Lizeth Salamanca Galvis (2018) demuestra de forma puntual que tan importante es entender el significado de los dibujos de los niños(as) como también describen que ´´Muchas veces, los dibujos pueden llegar a reflejar el progreso vii de los niños en aspectos como la motricidad fina, el desarrollo cognitivo, social y emocional a través de la forma en la que realizan sus trazos sobre el papel la mayor o menor presencia de figuras, detalles y elementos, la utilización de muchos o pocos colores y las temáticas o referencias a las que hacen alusión´´. En cuanto a las conclusiones: las características demográficas de los docentes se determinaron que el sexo predomínate es el femenino, la edad promedio es mayor de 30 años, haciendo énfasis al nivel académico la mitad de los docentes poseen especialidad y la otra licenciatura, con referencia al tiempo en servicio el promedio es de 6 a 10 años. En cuanto a los alumnos el sexo predominante es el femenino. Se comprobó que los niños tienen un gran interés por el dibujo y que a la hora de ellos realizarlo lo hacen con dedicación utilizando diversos colores siempre tratando de quedarse dentro de los lineamientos del dibujo, por lo cual esto demuestra que estos tienden a tener menores dificultades conductuales y mayor capacidad de poseer equilibrio emocional, aunque en algunos se determinaron problemas de acuerdo al dibujo relacionado con la familia, de tal forma que está confirmando que se pueden comprobar indicadores de conductas por medio de dibujos que pueden crear los niños ya sea en relación a los colores o al tipo de dibujo que estos realicen.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El objetivo general de esta investigación fue Comprobar el Dibujo y su Relación con
la Conducta Emocional de los Niños del Nivel Inicial, en el Centro Educativo Pedro María
Paulino del distrito Educativo 16-01 de Cotuí en el año escolar 2021-2022.
En esta investigación se realizó con el diseño no experimental, como lo expresa
sampieri (2010), la cual se realizó sin manipulación ni intervención de las variables, además
correspondió a tipo descriptivo, en vista de que se describieron las variables, ya que estas se
describieron sin expresiones de causa y efecto, por lo que el enfoque es cuantitativo.
La selección del tema de investigación fue motivada por la gran importancia que tiene
el conocimiento del dibujo para determinar conductas emocionales que los niños(as) puedan
presentar a través de estos y así lograr el fortalecimiento y mejora de los procesos de
enseñanza aprendizaje, como lo menciona Lizeth Salamanca Galvis (2018) demuestra de
forma puntual que tan importante es entender el significado de los dibujos de los niños(as)
como también describen que ´´Muchas veces, los dibujos pueden llegar a reflejar el progreso
vii
de los niños en aspectos como la motricidad fina, el desarrollo cognitivo, social y emocional
a través de la forma en la que realizan sus trazos sobre el papel la mayor o menor presencia
de figuras, detalles y elementos, la utilización de muchos o pocos colores y las temáticas o
referencias a las que hacen alusión´´.
En cuanto a las conclusiones: las características demográficas de los docentes se
determinaron que el sexo predomínate es el femenino, la edad promedio es mayor de 30 años,
haciendo énfasis al nivel académico la mitad de los docentes poseen especialidad y la otra
licenciatura, con referencia al tiempo en servicio el promedio es de 6 a 10 años. En cuanto a
los alumnos el sexo predominante es el femenino.
Se comprobó que los niños tienen un gran interés por el dibujo y que a la hora de ellos
realizarlo lo hacen con dedicación utilizando diversos colores siempre tratando de quedarse
dentro de los lineamientos del dibujo, por lo cual esto demuestra que estos tienden a tener
menores dificultades conductuales y mayor capacidad de poseer equilibrio emocional,
aunque en algunos se determinaron problemas de acuerdo al dibujo relacionado con la
familia, de tal forma que está confirmando que se pueden comprobar indicadores de
conductas por medio de dibujos que pueden crear los niños ya sea en relación a los colores o
al tipo de dibujo que estos realicen.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha